miércoles, 11 de enero de 2023

Honduras: Entra en recta final etapa de descargos por tachas y denuncias a postulantes a la CSJ

H***Según datos de los miembros de la Junta Nominadora, más de 25 postulantes que fueron denunciados o tachados, ya presentaron los respectivos descargos.La integrante de la Junta Nominadora, Helui Castillo, confirmó que este miércoles entra en su recta final los descargos a postulantes a magistrados que recibieron denuncias y tachas ante la Junta Nominadora.

Según datos de los miembros de la Junta Nominadora, más de 25 postulantes que fueron denunciados o tachados, ya presentaron los respectivos descargos.

“Esa documentación se analizará en el pleno de la Junta Nominadora, si la contestación de las tachas o denuncias se admiten o no, en caso de que sea algo muy grave, definir si la persona debe salir del proceso, o simplemente afectará su nota al momento en que hagamos la evaluación en la matriz”, explicó Castillo.

Asimismo, dijo que tienen diferentes tiempos de notificación a los postulantes, los primeros 20 se tendrían que ser entre jueves y viernes, eso se determinará en pleno, el resto cuando se venza el término de presentar las tachas o denuncias.

Agregó que están en sesión continua hasta el 20 de enero, para tener el listado de los 45 postulantes para enviarlo al Congreso Nacional antes o el mismo 23 de enero donde el pleno del Poder Legislativo elegirá a los 15 magistrados que conformarán la CSJ.

Cabe señalar que, en un comienzo, la Junta Nominadora estableció que el listado de 45 candidatas y candidatos se enviaría al Congreso Nacional el 17 de enero de 2023, según se consigna en el cronograma inicial.

Sin embargo, el pasado 3 de enero de 2023, la misma Junta postergó la remisión del documento hacia el 23 de enero, fecha límite que establece la Constitución y la Ley de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

El retraso con relación a la remisión de la nómina, argumentó la Junta Nominadora, responde a que se deberán resolver la situación de 36 personas postulantes, contra quienes han sido presentadas denuncias y tachas, y a quienes se les notificará, a más tardar el 14 de enero de 2023, si finalmente podrán continuar el proceso.

A pesar de los reducidos tiempos, sobre todo de cara a la elaboración del listado final, la Junta Nominadora está obligada a enviar a más tardar el 23 de enero de 2023 el listado final con las 45 candidatas y candidatos, de las cuales 23 serán mujeres y 22 serán hombres.

Las diputadas y los diputados del Congreso Nacional, que representan a seis partidos políticos distintos, efectuarán la votación el 25 de enero de 2023. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3GZzliJ
https://hondudiario.com/portada/entra-en-recta-final-etapa-de-descargos-por-tachas-y-denuncias-a-postulantes-a-la-csj/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario