lunes, 16 de enero de 2023

Honduras: Empleados del SANAA se movilizan hacia Casa Presidencial // Presidenta Castro se solidariza con garífunas y anuncia alcance de investigaciones

Por: Proceso Digital,16 de enero de 2023 - 8:23 am               Tegucigalpa-  Los empleados del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) de Comayagüela mantienen tomadas las instalaciones de este ente y solicitan que paren los desalojos violentos contra algunos colaboradores.

Los manifestantes se reunieron en las instalaciones del SANAA en el sector del barrio La Bolsa para salir con rumbo a Casa Presidencial y pedir ser escuchados por las autoridades del Gobierno.

Los empleados exigen un nuevo gerente, los protestantes piden una nueva autoridad para que administre la estatal, luego que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización anunció la suspensión de Leonel Gómez como gerente general del SANAA, tras agredir verbalmente a varias empleadas.

También protestan porque algunos de sus compañeros fueron removidos de sus centros de trabajo sin ningún aviso previo.

Igualmente, los empleados exigen que cesen las violaciones verbales y físicas contra ellos, además, piden el pago de prestaciones a los colaboradores que han sido despedidos por la nueva administración. IR

 https://proceso.hn/empleados-del-sanaa-se-movilizan-hacia-casa-presidencial/     

                                       ************************ 

Presidenta Castro se solidariza con garífunas y anuncia alcance de investigaciones

Por: Proceso Digital,
16 de enero de 2023 - 10:28 am             Tegucigalpa – Luego que el fin de semana tres mujeres garífunas fueron asesinadas a balazos en una playa del municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras, la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la etnia garífuna y anunció los alcances de las investigaciones.

“Mi solidaridad por el criminal femicidio contra 3 hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”, escribió la mandataria hondureña en su cuenta de Twitter.

                Mi solidaridad por el Criminal femicidio contra 3 hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad.

La ola de violencia que se desata en el territorio hondureño se refleja en que apenas 16 días han transcurrido del año y  al menos 17 feminicidios ya se registran en el país centroamericano.

En ese orden, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó el domingo la “imparable” muerte violenta de personas en el país, muchos de los crímenes cometidos en eventos múltiples.

De acuerdo a estadísticas de este organismo se estima que, desde 2010, suman alrededor de mil 150 masacres, de 3 o más víctimas, que han dejado como saldo, al menos, 4 mil 200 personas muertas en circunstancias violentas.

Más de 7 mil 500 mujeres han muerto violentamente en el país desde 2002. Alrededor de 17 en lo que va del 2023, según datos del Conadeh.

Con base en lo anterior diversos organismos defensores de derechos humanos han alzado la voz para pedir investigación y que los feminicidios no queden en la impunidad. (RO)

https://proceso.hn/presidenta-castro-se-solidariza-con-garifunas-y-anuncia-alcance-de-investigaciones/      

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

      

No hay comentarios :

Publicar un comentario