miércoles, 25 de enero de 2023

Honduras: Derogación de leyes y aprobación de 157 decretos, destaca Redondo en Instalación de II Legislatura

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Luis Redondo, presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, fue el segundo en comparecer en la rendición de cuenta de los poderes del Estado de Honduras durante la instalación de la II Legislatura de la Cámara Legislativa en la que destacó la derogación de varias leyes y la aprobación de 157 decretos.

-Por unanimidad de votos se aprobaron 33 decretos, 520 artículos y 10 mociones, presumió el parlamentario.

El parlamentario inició su discurso felicitando a las mujeres de Honduras por motivo de su día en el país centroamericano y destacó que la nación cuenta por primera vez con una mujer presidenta.

En casi 200 años solo 16 mujeres han sido magistradas y estamos en la antesala de elegir a la mitad de los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia del género femenino, apuntó.                                

Heredamos un sinnúmero de problemas sociales no resueltos por décadas, reflexionó el parlamentario durante su alocución. 49 computadoras formateadas, oficinas donde deben estar los registros contables solo con folder es lo que encontramos, “todo eso fue saqueado de este poder del Estado”, expresó.

Subrayó que durante la primera legislatura del Congreso hondureño se logró suscribir acuerdos de cooperación con la cámara de diputados de Estados Unidos, de Argentina, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, entre otras representaciones parlamentarias.

“Honduras es uno de los países que más misiones parlamentarias ha realizado en Centroamérica logrando importantes acuerdos”, añadió. El desafío que se tiene como país es construir un nuevo modelo de desarrollo, dijo.

Redondo ofreció un informe escrito a cada parlamentario y señaló que no podía mencionar todo el trabajo que se ha hecho durante la primera Legislatura del Congreso hondureño, sin embargo, mencionó varias estadísticas entre las que destacan la derogación de leyes y la aprobación de 157 decretos.

Entre las derogaciones subrayó las de las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), la de la ley de desclasificación de documentos públicos, y la derogación de la ley de secretos.

En cuanto a lo aprobado enfatizó que durante la primera legislatura se aprobó la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la Ley de la Junta Nominadora para la Proposición de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Este congreso derogó 19 fideicomisos, creó un fondo de 240 millones de lempiras en beneficio de los usuarios del transporte urbano, añadió.

Se aprobó el Presupuesto General de Egresos e Ingreso de la República con enfoque de género, apostilló.

Se congeló el precio del combustible y se hizo una rebaja de 10 lempiras mientras los países aumentaban su precio a nivel internacional, agregó.

“Hemos iniciado la refundación de este poder del Estado y vamos a cumplir desde Congreso con el Plan Bicentenario”

Esta administración tuvo un ahorro de más de 400 millones de lempiras, mucho corresponde a lo que se dejó de pagar en concepto de alquiler de vehículos. Este ahorro nos permite iniciar junto a la Alcaldía del Municipio del Distrito Central adecuar el edificio del antiguo Banco Central como distrito legislativo, caviló Redondo.

Decretos aprobados 157 decretos aprobados, 57 del Poder Ejecutivo 53 del partido Libre

Las horas sesionadas 585 horas, 323 en el 2019 al 2020

20 mil 575 minutos haciendo uso de la palabra, hemos doblado la participación, antes solo era de 10 mil 268 minutos de participación.

 

                      En el año 2021 solo se aprobaron 59 decretos, nosotros en un año aprobamos 157 decretos.

Se han realizado 57 sesiones, 695 horas, 12 horas en promedio por sesión, un promedio de 216 participaciones (20 mil 575 minutos en el uso de la palabra).

122 oficiales ascendidos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Además 87 oficiales de la Policía Nacional y otras autoridades, en total 217 autoridades ascendidas de gran relevancia.

Durante la I Legislatura se presentaron  927 proyectos, Poder Ejecutivo 69, Partido Libertad y Refundación (Libre) 330, Partido Salvador de Honduras 117, Partido Liberal 97, Partido Nacional 90 y Partido Democracia Cristiana 4, desglosó.

En ese contexto, acotó que se han creado 30 comisiones especiales adicionales a las 29 comisiones ordinarias.

Durante este primer año se han realizado 96 audiencias públicas, 482 reuniones de comisiones ordinarias y especiales.

Finalmente, externó que más de 3 mil 500 ciudadanos han visitado el Hemiciclo para presenciar las sesiones legislativas del “Congreso del Pueblo”. (RO)

https://proceso.hn/derogacion-de-leyes-y-aprobacion-de-157-decretos-destaca-redondo-en-instalacion-de-ii-legislatura/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario