jueves, 26 de enero de 2023

Honduras: Defensores de la canasta básica son requeridos por el Estado

Portada Alertas
                    Según notificación enviada por Mario Castejón, director general de Protección al Consumidor adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, ADECABAH debe presentar ante esa dirección la “Documentación que acredite nombres de establecimientos, facturas y demás documentos donde se reflejen los incrementos al precio del saco de la harina de maíz de las siguientes marcas: capitalina y polimaza, el comal, nixta masa, lo anterior en virtud del comunicado emitido por su persona en fecha 12 de enero del año en curso, donde alerta a través de los distintos medios de comunicación un incremento de lempiras 32, 40, 60 y 80 en el saco de la harina de maíz”.

Seguidamente indica el requerimiento que la no acreditación de la documentación “se procederá a dar inicio a un proceso administrativo contra la asociación a la cual usted representa por especulación, siendo una infracción a la Ley de Protección al Consumidor Artículos 1,2,3,4,6, 18 numeral 5, 84, Articulo 18, 86 de su Reglamento y 22, 23, 24, 25, 26 27, 45, 46, 47, 56, 57, 64, 87, de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Según Irías, el requerimiento enviado surge luego que difundiera ante los medios de comunicación la denuncia que una emprendedora de la tortilla pusiera en conocimiento a ADECABAH, sobre los nuevos aumentos en la harina de maíz, de ahí que el tamaño de la tortilla haya reducido hasta en un 40 por ciento. 

“Esta es una clara y velada amenaza en contra de la libertad de asociación que nosotros tenemos como organización en defensa de los consumidores en Honduras”, sostiene Irías. “es prácticamente la crónica anunciada de la suspensión de la personalidad jurídica a esta organización que defiende los intereses del pueblo, ante el escalonado aumento de precios a la canasta básica que gestionan los empresarios y ante eso, piden la destitución de Pedro Barquero”.

Para el equipo legal del Comité por la Libertad de Expresión, “Él periodista no está en la obligación de extender documentación del alza de los precios, porque sólo son una entidad encargada del control” y compete a la Secretaría de Desarrollo Económico solicitar a la Fiscalía del Consumidor investigar la denuncia que hizo ADECABAH del aumento a la harina de maíz.

Respecto al secreto de las fuentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se establece que “En primer lugar podría decirse que no sólo las ‘fuentes’ pueden ser objeto de secreto, sino también las informaciones que ellas proporcionan en calidad de reservadas. Aunque hay casos en que ni siquiera es necesaria la petición de tal secreto para que éste deba ser mantenido”.

Ver consumometro, enero 2023

Ver requerimiento

http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/portada-alertas/1572-defensores-de-la-canasta-basica-son-requeridos-por-el-estado   

Ver otras noticias en: http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas/agresion-fisica

                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario