viernes, 9 de diciembre de 2022

Honduras: Oleada de COVID se desata en Honduras, insisten expertos // Mujeres en Honduras claman por más recursos para investigar muertes violentas

Por:Proceso Digital, Los médicos especialistas insisten en la advertencia de que hay una nueva ola de COVID en el país y la población debe tener todos los cuidados necesarios, porque hay casos con complicaciones.

               «Estamos ante un brote sin precedentes. De 100 pruebas que se realizan, 80 resultan positivas por COVID», reiteró el doctor Carlos Umaña.

Por su parte el doctor Omar Videa advirtió “una OLA agresiva de COVID se desata en Honduras casos incrementan en un 95%.          

      Seguidamente el especialista apunta que, en una semana, el comportamiento es exponencial.                                                               

         Según el registro del doctor Videa en los primeros 7 días del mes de diciembre ya superó los casos de todo el mes de noviembre.

Asimismo, recuerda que el virus no respeta edades, “tenemos hospitalizaciones de 18 años hasta 102 años, estos cuadros no se parecen a Omicron”.

Otra advertencia la hizo la doctora Reina Duron, quien comentó que ayer en consulta neurológica llegó una paciente que  solo iba por control de epilepsia, pero  le dolía la garganta desde hacía 5 días y tenía “algo de cansancio para respirar”.

Como resultado la prueba de antígeno le salió positiviza y ya en pulmones: ruidos de neumonía. Estas variantes (andan varias) son + severas”.

Finalmente, los especialistas coinciden en que la población debe retomar con seriedad las medidas de bioseguridad para no ir a parar a una sala de COVID, “sea cuidadoso, los casos aumentan y evidentemente se complican” concluyen.LB

https://proceso.hn/una-ola-de-covid-se-desata-en-honduras-insisten-especialistas/ 

                                        ***********************

Mujeres en Honduras claman por más recursos para investigar muertes violentas

Por: Proceso Digital,9 de diciembre de 2022 - 12:46 pm  Tegucigalpa – En representación de las mujeres organizadas, la defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez, clamó hoy por más recursos para que el Ministerio Público pueda investigar las muertes violentas de féminas en el territorio nacional.

Recordó que más del 95 % de los crímenes contra mujeres en el país centroamericano permanecen en la impunidad.

En ese sentido, consideró necesario que la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres del Ministerio Público debe ser fortalecida y dotada de los recursos necesarios para la investigación.

Durante el presente año más de 260 mujeres fueron asesinadas en Honduras, señaló al tiempo que lamentó el alto nivel de impunidad en este tipo de crímenes.

Apuntó que las mujeres suman más de la mitad de la población hondureña conformada por nueve millones de ciudadanos, pero son tratadas como mayoría en lo que a asignación de recursos para la investigación respecta.

Acto seguido indicó que en Honduras se socializa el Presupuesto General de la República y es importante que en el mismo se destinen fondos para resolver las problemáticas de las mujeres.

Insistió que un alto nivel de impunidad en los crímenes contra mujeres está estrechamente relacionado a la falta de asignación de recursos para la investigación. (RO)

https://proceso.hn/mujeres-en-honduras-claman-por-mas-recursos-para-investigar-muertes-violentas/                                                                                       

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario