jueves, 15 de diciembre de 2022

Honduras: Congreso aprueba L. 306 millones para pagar sueldos atrasados en Hondutel // Ya prevén que “seguramente” la CICIH será instalada en los primeros meses de 2023

H*** El Diario Oficial La Gaceta publicará este jueves el decreto.El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para desembolsar 306 millones de lempiras y así pagar los salarios atrasados a los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

              El decreto se aprobó por unanimidad de todas las bancadas y consta de tres artículos

Los 306 millones de lempiras servirán para pagar sueldos atrasados de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y también el décimo tercer y décimo cuarto mes de salario de los empleados de la estatal telefónica.

 

El Diario Oficial La Gaceta publicará este jueves el decreto y posteriormente, Sefin deberá erogar el dinero para saldar la deuda con los empleados.

Además, el decreto enviado por el Poder Ejecutivo, ordena reducir hasta un 50 por ciento la planilla de Hondutel, y también manda a revisar los salarios para que estén de acorde al estado de la empresa. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3WfMI2Y
https://hondudiario.com/portada/congreso-aprueba-l-306-millones-para-pagar-sueldos-atrasados-en-hondutel/ 

                                             **********************

Ya prevén que “seguramente” la CICIH será instalada en los primeros meses de 2023

                                                    
                                                       Diputado Jari Dixon                                             
H*** Dixon expresó que se debe de estar contentos con la firma del convenio y la instalación de una comisión internacional.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, estimó que “seguramente” en los primeros meses del 2023 se instalará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmarán este jueves el memorándum para la instalación de la CICIH, según anunciaron los hijos de la presidenta Xiomara Castro.

Al respecto, Dixon expresó que se debe de estar contentos con la firma del convenio y la instalación de una comisión internacional.

                     “Ya se abrió las puertas para esa posibilidad y seguramente en los primeros meses de 2023 tendremos la CICIH combatiendo la corrupción”, declaró.

Dixon anticipó que, una vez firmado el memorándum, habrá una serie de reuniones para redactar y suscribir el convenio para después ser remitido al Congreso Nacional e iniciar con la selección de los especialistas en derecho penal que conformarán la CICIH.

Por otro lado, resaltó las propuestas de las diputadas Xiomara Zelaya y Fátima Mena, orientadas a dar independencia a la CICIH bajo una reforma constitucional y excepcionalmente en la investigación de actos de corrupción, más la iniciativa de otorgarle la figura de querellante adhesivo o acusador privado al mecanismo anticorrupción.

En cuanto a los cuestionamientos y críticas, comentó que se va a decir cualquier cosa contra el Gobierno; pero espera escucharlos cuando llegue al país la CICIH, cuando empiecen a seleccionar los casos a investigar y salgan los primeros nombres de personas imputadas en casos de corrupción. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Wojw9Q
 https://hondudiario.com/portada/ya-preven-que-seguramente-la-cicih-sera-instalada-en-los-primeros-meses-de-2023/                                                                            Ver otrasnoticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario