jueves, 17 de noviembre de 2022

Honduras:“Importante que la Presidenta Castro pida cuentas a sus funcionarios para evaluar lo hecho y lo que no”: Julio Navarro // Tomás Vaquero: Presidenta Castro está comprometida en apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo

By Redacción, El sociólogo Julio Navarro, señaló que en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a muchos altos funcionarios les ha tocado ver cómo administran el conflicto permanente, por ser Libre un partido nuevo que asumió la administración del Estado, tras venir de doce años de un instituto político (Partido Nacional) con un estilo de gestión distinto.

           Ante tal escenario, el analista cree importante que la mandataria, dentro de su estrategia de administración pida cuentas a sus altos funcionarios para valorar lo que han hecho y anotar lo que no han podido realizar.

Sobre el particular, Navarro expresó que cada funcionario tendrá que explicar o justificar lo que no se ha hecho bien, ya sea por circunstancias de carácter político o por inexperiencia administrativa.

«En Libre ha faltado experiencia por ser un partido nuevo que no tiene cuadros o profesionales probados en la administración pública, pero a muchos los ha salvado la buena voluntad y el compromiso con el Gobierno para salir adelante», manifestó.

Para el caso la Secretaría de Salud, es la más evidente en cuestionamientos, «pues heredó un conflicto terrible de legitimidad de funcionarios nombrados sea a nivel de médicos o interinatos, y eso le absorbió enorme cantidad de tiempo», dijo.

Asimismo, al Ministerio de Salud se le cambió el mecanismo de adquisición y distribución de medicamentos, situación que ha generado un efecto negativo en el abastecimiento de los hospitales públicos del país, «pero no puede atribuírsele a la falta de capacidad de José Manuel Matheu, sino a los conflictos que le ha tocado entretenerse», afirmó el entrevistado en Radio América.

Navarro, resaltó que la evaluación de funcionarios sirve para profundizar las actividades, a enmendar errores cometidos y en valorar qué funcionarios han dado el ancho y cuáles no están a la altura de lo que la presidenta Castro quiere.

Enfatizó que un Gobierno nuevo requiere de un compromiso más allá de la actividad burocrática de un funcionario.

«La evaluación será un buen indicador para saber qué rumbo lleva el Gobierno en el cumplimiento de las promesas que hizo en campaña», concluyó el experto.

 https://confidencialhn.com/blog/2022/11/17/importante-que-la-presidenta-castro-pida-cuentas-a-sus-funcionarios-para-evaluar-lo-hecho-y-lo-que-no-julio-navarro/

                                          ************************** 

Tomás Vaquero: Presidenta Castro está comprometida en apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo

By RedacciónEl secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, destacó el compromiso de la presidenta Xiomara Castro en apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios y el crecimiento económico del país.

Lo anterior, fue expresado por el funcionario durante el Foro Internacional sobre Democracia, Desarrollo y Territorio.

“La Presidenta Xiomara Castro se ha comprometido en apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios, a la disminución de la desigualdad social y al crecimiento de la economía”, dijo.

“Nos encontramos en un momento histórico de nuestra vida nacional, en el que necesitamos construir escenarios de desarrollo y de profundización de la democracia con el protagonismo de todos”, refirió Vaquero.

Asimismo, indicó: “La autonomía de los municipios como los procesos de descentralización territorial del Estado, están ligados con el buen funcionamiento de la democracia”.

“La apuesta de este Gobierno es reforzar los medios y capacidades de los municipios y de los sistemas locales- territoriales, con el fin de elevar el perfil de las mancomunidades”, acotó.

Vaquero, añadió que es obligatorio que pensemos en el diseño y promoción de estrategias y programas dirigidos a la universalización de los servicios públicos y al reconocimiento de los derechos de la población.

Democracia, territorio y desarrollo

El ministro argumentó: “Todos los ciudadanos, las municipalidades, el Gobierno Central, las organizaciones sociales y la empresa privada, estamos llamados a sumar y caminar juntos hacia la buena relación entre la democracia, el territorio y el desarrollo”.

“Sigamos juntos construyendo el desarrollo de nuestro país y de nuestro pueblo”, finalizó.

La Jornada contó con la presencia del Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello, el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nelson Castellanos, entre otras autoridades.

 https://confidencialhn.com/blog/2022/11/17/tomas-vaquero-presidenta-castro-esta-comprometida-en-apoyar-iniciativas-que-contribuyan-al-desarrollo/

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario