martes, 8 de noviembre de 2022

Honduras: Tras reunión en Casa de Gobierno, transportistas descartan aumento al pasaje y paralización de las unidades // Están desconociendo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro al hablar de romper el orden constitucional, señala diputado liberal

By Redacción,En horas de la noche del lunes concluyó una reunión entre autoridades del gobierno y la dirigencia del transporte público en la que se descartó de momento un aumento en la tarifa y la paralización de las unidades del transporte.

                    El próximo viernes los transportistas tendrán una respuesta por parte del gobierno a su exigencia de dar cumplimiento al acuerdo firmado el pasado 12 de abril.

El rubro asegura que no se ha realizado ningún pago a los concesionarios del transporte, pese a que en uno de los puntos del acuerdo se aprobó un subsidio en concepto de la tarifa compensatoria, con el objetivo de no trasladar el incremento de la tarifa al usuario de manera directa.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo que efectivamente se rectifica que no hay un incremento en el valor del pasaje, y en ese sentido la población hondureña continuará pagando 13 lempiras en el transporte urbano.

Barahona manifestó que la agenda es tal y como se había establecido: la modernización del sistema de transporte y recaudo; asimismo, avanzar hacia mejores niveles de servicios para la población en las principales ciudades del país.

“La preocupación que tenían sobre qué va a pasar en noviembre y diciembre en base al acuerdo que se firmó el 12 de abril, eso es algo que se va a subsanar el viernes donde se firmará otro documento que les dé las garantías que la situación va a seguir tal y como está hasta ahora”, apuntó.

El comisionado aseguró que el presupuesto está listo, que desde la semana pasada se están honrando los compromisos y seguramente en el transcurso de la otra se finalizará la asignación de alrededor de 300 millones de lempiras.

Durante la reunión los directivos fueron advertidos por el IHTT que no se les permitirá un incremento unilateral de tres lempiras, por el hecho que el gobierno está cumpliendo con el pago del subsidio pactado el 12 de abril.

“Ahora los retos son modernización del sistema del transporte, del recaudo, avanzar hacia mejores niveles de servicio para la población de San Pedro Sula y el Distrito Central”, expresó Barahona.

El gobierno de la presidenta Castro ya comenzó, desde la semana pasada, a pagar el subsidio.

Esta misma semana se pagará el subsidio en San Pedro Sula y la próxima se cerrará con los concesionarios del transporte de La Ceiba y Choluteca.

Por su parte, el dirigente del transporte Jorge Lanza, destacó la reunión con las autoridades de gobierno como productiva.

“En este caso, estamos a la espera del viernes donde se va aprobar lo que se ha pactado y lo que se tenía ya listo, darle cumplimento a las cosas que no se les había dado correcto seguimiento”, expresó.

A su vez, declaró que confían en que la presidenta Xiomara Castro solventará esta problemática.

De su lado, el también dirigente del transporte, Wilmer Cálix, dijo estar agradecido por los acuerdos logrados y que ahora proceden a trabajar ampliamente en mesas de trabajo para apuntar a una modernidad de este sector el siguiente año.

Ese es parte también del acuerdo, lograr una modernización de la flota de unidades del transporte urbano, enfatizó.

Resaltó que el actual gobierno muestra voluntad que otros gobiernos no tenían para lograr una modernidad en el sector transporte urbano.

Aunque dijo que aún se trabajan en los desembolsos por concepto de subsidio, el gran logro es el compromiso de modernidad de las unidades del transporte para el siguiente año.

En tal sentido, adelantó que prevén los primeros indicios de modernidad de las unidades en la capital hondureña para agosto del 2023.

Con base en lo anterior se descartan tomas o aumentos al pasaje de transporte urbano, al menos hasta el siguiente año.

Están desconociendo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro al hablar de romper el orden constitucional, señala diputado liberal


No hay comentarios :

Publicar un comentario