lunes, 14 de noviembre de 2022

Honduras: Positivo que comisión internacional sea veedora del proceso de selección de magistrados: exfiscal de la MACCIH // Indican que se siguen buscando los activos que se compraron con la Tasa de Seguridad

By Redacción A criterio del exfiscal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el peruano Julio Arbizu, es positivo que una comisión internacional sea veedora del proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

                  Desde su punto de vista, una comisión internacional con conocimiento de la realidad hondureña y del sistema de administración de justicia hondureño, puede ejercer una veeduría importante.

Una Misión Internacional de Observación llegará a Honduras esta semana para hacer una veeduría independiente al proceso de selección de los nuevos magistrados al Poder Judicial.

“Creo que eso es positivo; sin embargo, la última palabra corresponderá a los hondureños. Lo que pueda hacer una comisión mucho más si está encabezada por un personaje como Juan Jiménez Mayor, es garantizar que los estándares sean los correctos, y que efectivamente hay los filtros necesarios para que quienes pretenden acceder a estas magistraturas sean personajes idóneos, capacitados y puedan hacerle un bien a la administración de justicia hondureña”, expresó.

El abogado peruano dijo que sin duda esta es una de las condiciones que ha puesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de una comisión internacional de lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Y me parece absolutamente lógico que se empiece a constituir un sistema de administración de justicia los suficientemente sólido para que pueda enfrentar uno o varios casos de mega corrupción que puedan ser monitoreados o dirigidos desde una visión internacional conjuntamente con el sistema de administración de justicia hondureño”, añadió.

CICIH

Arbizu manifestó que la exigencia para Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), tiene que ser multifocal, es decir, hay todavía unos pendientes importantes en cuanto a las instituciones hondureñas y administración de justicia.

Así como pendientes en el Congreso Nacional de la República de Honduras en temas de transparencia en el acceso a la información pública y la necesidad de aprobar una Ley de Colaboración Eficaz para desarticular las estructuras criminales.

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/14/positivo-que-comision-internacional-sea-veedora-del-proceso-de-seleccion-de-magistrados-exfiscal- 

                                    ***********************

Indican que se siguen buscando los activos que se compraron con la Tasa de Seguridad

By Redacción

Señaló que “hay que decir que lastimosamente hubo un gran latrocinio en algunos fideicomisos, por eso se han eliminado por parte del nuevo gobierno; sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas nos mencionaron que se están buscando algunos activos que se compraron con la Tasa de Seguridad y ni siquiera se encuentran”.

Explicó que se ha perdido documentación y peor aún, la Tasa de Seguridad está endeudada por más de 2 mil 500 millones de lempiras, razón por la que se sigue cobrando, para hacerle frente a cinco préstamos.

Refirió que la excusa siempre fue mantener todo en reserva por la Ley de Secretos, pero como tal norma ya fue derogada por el Congreso Nacional, el Ministerio Público (MP), debe actuar de oficio ante la compra de activos y ante el mismo sistema financiero que prestó los recursos.

Además, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), es quien debe investigar este caso porque “sin duda es un tema de corrupción”.

Enfatizó qué les confió Finanzas sobre la documentación o bienes comprados con la Tasa de Seguridad, también que los funcionarios les dijeron que se había perdido la documentación, que no tienen respaldo de los activos y se han perdido hasta flotas vehiculares que se compraron con ese dinero.

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario