miércoles, 16 de noviembre de 2022

Honduras: Ley de Colaboración Eficaz es importante para desmontar a «peces gordos» de las estructuras criminales, asegura Fátima Mena // Gobierno de EEUU busca mantener vigente, al menos por un tiempo, Título 42

                 Mena recordó que desde el año 2016 el Frente Parlamentario de Apoyo a la entonces Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y ahora a la CICIH, fue el que presentó el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz.

«Hoy se dictamina y estamos en la primera lectura del dictamen del proyecto de ley tan importante, por ser una herramienta para desmontar las estructuras criminales», remarcó la parlamentaria.

Asimismo, dijo que en el memorándum de entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Honduras, se habla de la importancia de la Ley de Colaboración Eficaz.

La congresista mencionó sobre quiénes calificarán para ser colaboradores eficaces, el cual requiere que la persona no solamente maneje información fidedigna, sino que debe ser comprobada la veracidad de lo que esté dándose, con el fin de llegar a los «peces gordos» de las redes criminales de la corrupción en la nación centroamericana.

La abogada Mena, subrayó que en el país las estructuras criminales le tienen miedo a la Ley de Colaboración Eficaz, por ser la única que puede desarticular esas redes.

Introducen al CN la Ley de Colaboración Eficaz que será pieza clave en el combate a la corrupción

El Congreso Nacional (CN) inició la noche de este martes la discusión en primer debate de la Ley de Colaboración Eficaz de Honduras.

La iniciativa fue presentada por el presidente del CN, Luis Redondo, y secundada por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

Posteriormente, fue dictaminada favorable por una Comisión Especial encabezada por el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.

Hasta el momento ya se discutió en primer debate el artículo 3 de 30 que contiene la ley. En ese sentido, Dixon dijo que se ha dado un paso muy importante e histórico después de varios años de combatir la corrupción.

“Sostuvimos varias reuniones con lo que fuera en aquel momento la MACCIH, desde ahí se viene trabajando el proyecto de decreto de la Ley de Colaboración Eficaz que fue engavetada”, indicó Redondo.

La normativa que consta de 30 artículos recoge tres proyectos presentados en la Cámara por los diputados Luis Redondo, Sergio Castellanos y Fátima Mena.

¿En qué consiste la ley?

La Ley de Colaboración Eficaz fue propuesta en 2016 por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual presentó unos 13 casos de corrupción en los que sindicó a exfuncionarios, diputados, exdiputados, entre otros vinculados a redes de corrupción.

La normativa, de ser aprobada, permitiría que una persona que haya participado en la comisión de un delito pueda tener una reducción o remisión total de la pena a cambio de información veraz y efectiva.

Es importante señalar que Naciones Unidas propuso como requisito para avanzar en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) aprobar la referida normativa que promovió la fenecida MACCIH.

 https://confidencialhn.com/blog/2022/11/16/ley-de-colaboracion-eficaz-es-importante-para-desmontar-a-peces-gordos-de-las-estructuras-criminales-asegura-fatima-mena/

Gobierno de EEUU busca mantener vigente, al menos por un tiempo, Título 42

By
Redacción,
                         TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que el juez federal, Emmet Sullivan, bloqueó el martes el Título 42, una norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia de Covid-19, la misma continuará vigente, al menos por un tiempo, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

“Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición”, indicó el Departamento de Seguridad en un comunicado publicado en Honduras por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

“El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo”, resalta el escrito.

En su fallo, el juez estadounidense describió como “arbitrario y caprichoso” el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el Gobierno del actual mandatario, Joe Biden.

No obstante, la norma continuará vigente y durante el período del congelamiento, el gobierno estadounidense se prepara para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera.

“Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo”, argumentó la dependencia estatal.

Con la decisión, que tiene efecto inmediato, el juez de la corte federal del Distrito de Columbia ha anulado la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que ha permitido la expulsión de cientos de miles de migrantes por motivos sanitarios, se conoció.

Sin embargo, el gobierno estadounidense a través de una moción de suspensión sin oposición pretende congelar la decisión judicial.

“Seguimos trabajando con países de todo el hemisferio occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia nuestras fronteras y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio en su conjunto”, concluye el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario