lunes, 21 de noviembre de 2022

Honduras: Gobierno reitera que la CICIH viene e investigará redes de corrupción, especialmente las público-privada // Evaluación socioeconómica de postulantes a la CSJ también incluye entorno familiar

                
H***Moncada precisó que la CICIH debe llegar al país para investigar las redes de corrupción, especialmente las público-privada que han operado en conjunto durante 13 años consecutivos y que han saqueado al Estado. 
             La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) vendrá al país, ya que fue una promesa de la presidenta de la República, Xiomara Castro. 

“La CICIH viene, es la palabra de la presidenta, es el compromiso frente al pueblo, volvemos con la CICIH a hablar del tema justicia. Y debe venir no para convertirse en una pegatina del organismo responsable de ejercer la acción penal que nunca la ejerció”, reveló Moncada en el programa 30/30 de TSi.

Asimismo, precisó que la CICIH debe llegar al país para investigar las redes de corrupción, especialmente las público-privada que han operado en conjunto durante 13 años consecutivos y que han saqueado al Estado.

La funcionaria indicó que dicha comisión anticorrupción de las Naciones Unidas deberá ser financiada por el Gobierno de Honduras.

“Hasta ahora no se ha definido el modelo de cómo debe ser financiada, pero me parece que el financiamiento debe darlo el Gobierno de Honduras”, manifestó.

Cabe señalar que, la semana anterior, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que planea reunirse con el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), José Antonio Ocampo.

Esto, para abordar el memorándum de entendimiento y firmarlo este año para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En tal sentido, el funcionario prevé que el encuentro se lleve a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, en el cual será acompañado por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Reina recordó que el 28 de julio recibieron de la ONU un primer borrador del memorándum, el cual fue respondido por las autoridades hondureñas el 22 de agosto, donde sugirieron que la CICIH solo sea un ente asesor de investigación. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3XfBSeN
https://hondudiario.com/portada/gobierno-reitera-que-la-cicih-viene-e-investigara-redes-de-corrupcion-especialmente-las-publico-privada/ 

                              ************************

Evaluación socioeconómica de postulantes a la CSJ también incluye entorno familiar

H
*** La misma incluye investigaciones a su entorno comunitario, familiar y su patrimonio económico que pudiesen arrojar algún indicio de conducta irregular.

El miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, dio a conocer que este lunes darán inicio las audiencias de evaluación socioeconómica a los 105 postulantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que quedan en el proceso de selección.

                         En ese sentido, respecto al inicio de la etapa de investigación socioeconómica el representante detalló que consistirá en primera instancia en una entrevista a profundidad y luego visitas domiciliarias.

La misma incluye investigaciones a su entorno comunitario, familiar y su patrimonio económico que pudiesen arrojar algún indicio de conducta irregular.

“Esta se va a complementar con información que nos gire la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la PGR, Dirección Policial de Investigación (DPI), consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Ministerio Público”, detalló.

Al ser consultado sobre el rumor de filtración de la prueba de conocimiento, dijo que, “las especulaciones a mi parecer afectan más que lo realmente ocurrido”.

Andino detalló que el primer borrador del banco de preguntas se hizo dos días antes de la prueba y el mismo se encontraba en un formato Excel, sin embargo, este fue cambiado casi en su totalidad.

En ese sentido pormenorizó que el formato real el cual fue ingresado al sistema se terminó de elaborar a las 10:00 de la noche del domingo, un día antes del examen.

“Pero lo que vimos circular en las redes sociales fue algo parecido al formato anterior, es decir el borrador de menos utilidad”, comentó.

De esa forma consideró que el efecto real en el tema de las calificaciones fue mínimo, tomando en cuenta que tenían datos poco favorables para su plan de fraude.

“Lo preocupante son los hechos negativos realizados en su carrera profesional porque eso si les dejará una pérdida de puntos considerables”, apuntó. GO/Hondudiario

1/4 Comunicado sobre la metodología de la fase de investigación socio-económica. pic.twitter.com/zAnvVsWTZd

URL Corta: https://bit.ly/3V1xu1h

 https://hondudiario.com/portada/evaluacion-socioeconomica-de-postulantes-a-la-csj-tambien-incluye-entorno-familiar/

Ver otras noticias en:  https://hondudiario.com/nacionales/

 

                        

 

 




       
 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario