jueves, 17 de noviembre de 2022

Honduras: Falta de voluntad política retrasa instalación de Comisión que investigará despojo de tierras en el Aguán // Recomiendan hacer públicos expedientes de postulantes a magistrados y magistradas

Breves informativas
,17/11/2022.-                                 Las comunidades campesinas del Aguán, organizadas en la Plataforma Agraria, presentaron ante el gobierno el perfil de los 5 juristas que estarían integrando la Comisión Tripartita, que tendrá como misión investigar el proceso de despojo de la tierra y las violaciones de derechos humanos ejecutadas en contra del movimiento campesino.

               La Comisión estará conformada por juristas internacionales, entre ellos el abogado y defensor de derechos humanos Ramón Cadenas de Guatemala, la abogada y profesora de derecho en la universidad de Columbia Estados Unidos, Kelsey Jost-Creegan y el profesor de derecho y director ejecutivo de la Red Universitaria de Derechos Humanos en Estados Unidos, Jim Cavallaro.

Sin embargo, el gobierno ha retrasado la instalación de esta Comisión argumentando que la Presidenta Xiomara Castro no ha dado su visto bueno en algunos aspectos, aunque de fondo, el retraso podría ser por falta de voluntad política, dijo en Radio Progreso Jaime Cabrera de la Plataforma Agraria.

 https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/falta-de-voluntad-politica-retrasa-instalacion-de-comision-que-investigara-despojo-de-tierras-en-el-aguan/

                                  *************************

Recomiendan hacer públicos expedientes de postulantes a magistrados y magistradas

Breves informativas 17/11/2022                              Una de las recomendaciones preliminares de la Misión Internacional de Observación a la Selección de la nueva Corte Suprema de Justicia, CSJ, es que la Junta Nominadora haga público todos los expedientes e información de los postulantes a magistrados y magistradas.

Jaime Arellano, Secretario de la Misión Internacional, detalló que la publicidad de los expedientes de cada aspirante permite que la sociedad civil y los medios de comunicación hagan fiscalización.

“Nuestra recomendación es subir a la página de transparencia los expedientes públicos que presentaron todos los postulantes, porque para poder hacer fiscalización hay que tener información”, dijo Arellano.

Señaló que la labor fundamental de la Junta Nominadora es hacer el trabajo de filtrado de personas que no son adecuadas para ser magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Una tercera recomendación que se hizo fue cumplir con los plazos legales para entregar los nominados al Congreso Nacional en la que se debe apostar por la paridad de género tal y como se acordó en la ley de elección.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/recomiendan-hacer-publicos-expedientes-de-postulantes-a-magistrados-y-magistradas/

Ver otras noticias en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/#  

                                        

 33 Vistas

Únete a nuestro canal de Telegram

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario