domingo, 27 de noviembre de 2022

Honduras: BCIE realiza primer desembolso por $50 millones a gobierno hondureño para subsidio de electricidad y combustibles // “La ENEE será siempre una empresa pública, vamos a continuar hasta rescatarla”: Presidenta Xiomara Castro en lanzamiento del Plan de Reducción de Pérdidas

 
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó el primer desembolso a la República de Honduras por $50 millones.

                       Reconociendo el esfuerzo efectuado por las autoridades hondureñas en la aplicación de tres mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica y como parte del crédito aprobado en junio en el marco de su “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”.

Este primer desembolso de $50 millones, corresponde al reembolso al gobierno destinado a lo invertido en las tres medidas es de $44.14 millones en la reducción del impuesto a la gasolina súper, regular y diésel, $3.22 millones en el subsidio adicional de 50% del aumento al precio del diésel, y $2.64 millones en al subsidio a clientes con consumos de energía eléctrica iguales o inferiores a 150 kwh.

“Como BCIE, de manera ágil hemos dado respuesta a la solicitud de nuestro país socio fundador Honduras y con este programa ante la crisis de los combustibles estamos aportando a la implementación de medidas que benefician a toda la población y que se traducen en oportunidades de desarrollo y bienestar social”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El monto total del financiamiento aprobado es por $200.0 millones con el objetivo de apoyar la gestión económica ante el alza en los costos de los combustibles y aminorar el impacto en el control de la inflación en la economía de los consumidores finales y a mitigar las alzas en el sector transporte.

El Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles, con cobertura regional, se enmarca en el eje de competitividad sostenible de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, y tiene como fin impulsar el fortalecimiento de los factores económicos y comerciales para avanzar en el desarrollo sostenible.

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/27/bcie-realiza-primer-desembolso-por-50-millones-a-gobierno-hondureno-para-subsidio-de-electricidad-y-combustibles/

“La ENEE será siempre una empresa pública, vamos a continuar hasta rescatarla”: Presidenta Xiomara Castro en lanzamiento del Plan de Reducción de Pérdidas

By
Redacción,El Gobierno lanzó este viernes el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas en el sector energético como una estrategia para enfrentar la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, dijo que la estatal se mantendrá como una institución pública y estatal.  

La mandataria inició diciendo que Honduras ha sufrido brutales ataques organizados desde el mismo Estado, sumado a ello una política oficial en manos de piratas y que la nefasta situación heredada le obliga a tomar medidas naciones e internacionales para contener los criminales efectos como la infame extrema pobreza y el salvaje endeudamiento que solo ha provocado es violencia y más migración.

Describió que la estructura del gobierno anterior sigue operando bajo el manto de la impunidad y trabaja de manera constante para desmontarla desde el inicio de su gobierno con una frontal lucha contra la corrupción, derogando la Ley de Secretos, las Ley de las ZEDEs, los fideicomisos por constituir una forma ilegal de negocios personales para despojar al Estado de sus recursos y que ahora quedaron en manos particulares.

“Hoy a diez meses de mi gobierno puedo garantizar que está en marcha a paso redoblado el proceso de refundación y de reformas estructurales para el desmontaje de la dictadura y sus criminales estructuras, que siguen operando en Honduras con total impunidad”, manifestó la gobernante.

Recordó que además sus esfuerzos están orientados con un alto estándar de participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, a terminar con la extorsión, lavado de activos, el crimen organizado, incrustado en el Estado en las alianzas publicas privadas y sus poderes republicanos. Para recuperar el Estado perdido en esta década oscura de persecución y muerte, se han creado programas sociales, créditos para la producción y vivienda, entre otros.

Señaló que está cumpliendo todos los días las demandas de la población, además con pagos de planillas a maestros, policías, militares, jueces, médicos y demás empleados públicos, incluyendo las trasferencias a las municipalidades que están al día por primera vez en una década, se aportaron más de 600 millones de lempiras para atender las emergencias a nivel nacional sin distinción de colores políticos.

“El país ha sufrido como todos lo sabemos durante estos últimos 12 años, el brutal ataque de un cartel de narcotráfico organizado desde el Estado mismo, y por si no fuera suficiente a ese cáncer se le ha sumado una política oficial en manos de piratas”, citó la mandataria.

Destacó que, para hacerle frente a los embates de la inflación, desde el inicio de su gobierno implementó los subsidios en energía para más de 1.3 millones de familias pobres, paralelamente la rebaja de 10 lempiras por galón de combustible y la absorción del 50%   de los incrementos al diésel, como el congelamiento al gas doméstico.

“Son medidas que han permitido tener precios justos por debajo del promedio centroamericano. Durante el momento más álgido de la guerra en Ucrania, cuando el bunker se elevó a más de 100 dólares el abril en el mercado internacional, la ENEE redujo la tarifa eléctrica en un 4.7%. Secretarios de Finanzas y Energía, son mis mejores testigos de los altos índices de corrupción y descalabro en que encontramos el Estado y particularmente la ENEE”, expresó.

 https://confidencialhn.com/blog/2022/11/25/la-enee-sera-siempre-una-empresa-publica-vamos-a-continuar-hasta-rescatarla-presidenta-xiomara-castro-en-lanzamiento-del-plan-de-reduccion-de-perdidas/

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario