sábado, 1 de octubre de 2022

Honduras pide a EEUU dejar de intervenir en su política interna / Otras informaciones en HispanTV

Canciller de Honduras, Enrique Reina (Dcha.), con la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, capital de Honduras, Laura F. Dogu. 11 de abril de 2022. (Foto: AFP
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 19:16 por HispanTV.- El canciller hondureño, Enrique Reina, pide a la embajadora estadounidense en Tegucigalpa que rectifique sus opiniones y no intervenga en asuntos internos del país.

             El jefe de la Diplomacia hondureña en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter, ha arremetido contra las recientes declaraciones de la diplomática estadounidense, Laura Fansworth Dogu, advirtiendo que estas intervenciones ponen en peligro las relaciones bilaterales.

“Embajadora de Estados Unidos en Honduras. En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, ha escrito Reina al respecto.

También, el mensaje ha sido retuiteado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un claro respaldo a la posición expuesta por el canciller.

Las declaraciones de Reina han formulado un día después de que la diplomática estadounidense publicó un tuit sobre su reunión con uno de los designados presidenciales (vicepresidente), Salvador Nasralla, para hablar sobre las relaciones bilaterales entre Honduras y EE.UU. 

 En el referido mensaje, Dogu se refirió a Nasralla como “vicepresidente”, un cargo que el político no ostenta. Unos minutos después del mensaje del canciller hondureño, la diplomática estadounidense se excusó señalando que fue un “error”. “En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta”, ha dicho al respecto.

              Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente @SalvaPresidente. Hablamos sobre la importancia de la relación entre 🇺🇸 y 🇭🇳, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. pic.twitter.com/NIBlwh04UX

Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales.

 
El primero se registró el pasado 3 de mayo, cuando el canciller calificó como “desacertada” una declaración de la embajadora sobre el plan de reforma energética propuesta por el Ejecutivo hondureño alertando sobre el efecto que tendrá en la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora calificándolo como un plan “crítico” para el desarrollo económico.
                                       Otras informaciones en HispanTV
Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario