lunes, 17 de octubre de 2022

Honduras: Organizaciones campesinas exigen títulos de propiedad en el INA / La elección de la CSJ en medio de un complejo escenario legislativo

         
Por:Proceso Digital,Tegucigalpa– Representantes de organizaciones campesinas de distintas partes del país se han presentado a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), exigiendo títulos de propiedad.                                       Algunos de los manifestantes dieron a conocer que se trata de campesinos de distintas partes del país, quienes se movilizaron a las instalaciones del INA en Tegucigalpa para exigir títulos de propiedad para poder trabajar la tierra.

Los quejosos mantienen tomadas las instalaciones del INA, en Tegucigalpa en un planton pacifico.

Son al menos unas 27 empresas de la plataforma agraria de El Progreso, y exigen unos 600 titulos de propiedad.                                

                 Representantes de empresas campesinas exigen titulos de propiedad en el INA.                                  
 
Añadieron que además de una reunión con los directivos de la institución, exigen que les atienda el coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales.

Los quejosos apuntan que tienen derechos que les permiten ser dueños de las tierras y por ello exigen sus títulos de propiedad y añadieron que los plantones continuarán si no son atendidos y se pueden extender las tomas a nivel nacional. LB

https://proceso.hn/organizaciones-campesinas-exigen-titulos-de-propiedad-en-el-ina/

                                 ****************************

La elección de la CSJ en medio de un complejo escenario legislativo


La Mesa Ciudadana alerta sobre la necesidad de reformas penales para una correcta aplicación de la ley en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Mientras estas confrontaciones se avivan y evidencian una ausencia de tacto político en el manejo de las relaciones con los congresistas, desde la sociedad y la ciudadanía, sectores recuerdan las otras reformas que Honduras amerita para dar la “batalla por la justicia”.

Uno de esos sectores, es la Mesa Ciudadana, integrada por personas de la academia, intelectuales y otros profesionales y ciudadanos, que alertan sobre la necesidad de reformas penales necesarias para que la nueva Corte Suprema de Justicia tenga elementos sustentados para una correcta aplicación de la ley en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Dentro de esas reformas destacan la tipificación de los delitos relacionados con corrupción e impunidad, pues actualmente, la penalización de los mismos favorece de manera inequitativa a quienes sean enjuiciados por tales ilícitos penales.

Figuras delictivas relacionadas con el contrabando y delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, delitos contra la administración de justicia, delitos contra el abuso de autoridad, entre otros, deben ser objeto de reformas penales urgentes, sostiene en un comunicado la Mesa Ciudadana. Pero en el Parlamento, estos temas no son de momento una prioridad sustantiva, la polarización y el desgaste prevalecen, complicando así los escenarios de cara a la elección del nuevo Poder Judicial.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario