viernes, 7 de octubre de 2022

Honduras insiste en solicitud de nuevo TPS para compatriotas en EEUU // Gobierno señala no hay justificación para incremento en precio de algunos productos

H
***En el nuevo TPS se pide que sean incluidos los desplazados por los huracanes Eta e Iota.- Tegucigalpa.- El vicecanciller de la República, Antonio García, solicitó formalmente un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), durante la 52ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Perú.

              En su discurso, García dijo y reconoció que Honduras necesita de Estados Unidos.

“Necesitamos la extensión del TPS que beneficie a por los menos 45 mil compatriotas en Estados Unidos, necesitamos fortalecer la institucionalidad para atraer la inversión y oportunidades”, dijo García.

En el nuevo TPS se pide que sean incluidos los desplazados por los huracanes Eta e Iota.

Estados Unidos otorgó a Honduras un TPS en 1999 ante los devastadores efectos dejados por el Huracán Mitch a inmigrantes que para entonces residían de manera ilegal en EEUU. En la actualidad cerca de 60,000 hondureños aún son beneficiarios del programa.

Este año han crecido los llamados a EEUU de ampliar el TPS ante otros desastres naturales más recientes que han destruido buena parte de la infraestructura productiva del país centroamericano, como los huracanes Eta e Iota, más otras tormentas tropicales que han dejado serios daños.

El gobierno estadounidense anunció en septiembre de 2021 que extendió de forma automática el TPS del que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna anunció la extensión del llamado TPS o Temporary Protection Status que se concede a inmigrantes de estos países centroamericanos, entre otros. La extensión y los correspondientes permisos de trabajo serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo el gobierno. GO/Hondudiario

               El vicecanciller Tony García solicita extensión del TPS en la 52 Asamblea de la OEA.
@EnriqueReinaHN⁩ ⁦⁦@tonygarciacpic.twitter.com/vUIL4PfjHk

URL Corta: https://bit.ly/3MjafMz

https://hondudiario.com/nacionales/honduras-insiste-en-solicitud-de-nuevo-tps-para-compatriotas-en-eeuu/

                             **********************

Gobierno señala no hay justificación para incremento en precio de algunos productos

                                Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero
               
 H
***Desarrollo Económico indicó que los aumentos son injustificados porque se ha experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del Gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica entre otros elementos.                                                                                                               La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), señaló este jueves que no hay justificación para incrementar los precios de algunos productos de la canasta básica como los huevos y el frijol rojo, advirtiendo puede haber sanciones.

En ese sentido, a través de un comunicado indicó que, en el marco de sus competencias y atribuciones, particularmente derivadas de la Ley de Protección al Consumidor, relacionados con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios, especialmente de aquellas mercancías que conforman la canasta básica alimentaria, debe monitorear e investigar permanentemente los movimientos de precios en el mercado nacional.

Asimismo, mencionó que en días recientes se ha reportado, por algunos medios de comunicación, incrementos puntuales en los precios de productos de consumo básico, tales como “frijol rojo” y “huevos”, mismos que no tienen justificación.

Esto porque se ha experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del Gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica entre otros elementos.

Hizo hincapié que, en el caso del huevo, el Gobierno de la República ha contactado a la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), que ha indicado que no existen incrementos de precios a nivel de productor.

Mientras que, en el caso del frijol rojo, a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) se vienen tomando acciones para mantener una «reserva estratégica» que asegure el abastecimiento y precios a través del Banasupro.

Por otra parte, que la tendencia del índice inflacionario, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), es hacia la baja, aminorando la presión inflacionaria a nivel nacional, a pesar de que la inflación importada sigue siendo un elemento de alta preocupación.

Dicha Secretaría añadió que, visto el comportamiento de precios y las condiciones de abastecimiento en el mercado local, se investigará y sancionará el incremento injustificado de precios, el acaparamiento y especulación de todos los productos de la canasta básica alimentaria, especialmente a nivel de intermediarios, y se tomarán acciones conjuntamente con el Fiscalía del Consumidor para combatir y sancionar estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas.

“Al pueblo hondureño, se le invita a denunciar estas prácticas que dañan la economía familiar y a utilizar las tiendas del Banasupro donde encontrarán precios asequibles a la economía familiar, tal es el caso del cartón de huevos que se comercializa a 84 lempiras”, mencionó.

A las cadenas de producción agroalimentaria el Gobierno de la República los invita a mantener el diálogo permanente para encontrar mecanismos que atenúen el impacto de la inflación importada en las cadenas de suministro de materias primas e insumos especialmente de alimentos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CG8uFW

https://hondudiario.com/economia/gobierno-senala-no-hay-justificacion-para-incremento-en-precio-de-algunos-productos/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario