lunes, 10 de octubre de 2022

Honduras: ¡Imágenes! Vuelve el sufrimiento a La Lima por inundaciones del río Chamelecón

Octubre 10,2022.- Pobladores observan la crecida del Chamelecón en La Lima.                     
Xiomara Orellana.- Muchos pobladores se resisten a abandonar sus hogares, confirma el alcalde.- Vuelve el sufrimiento a La Lima, Cortés. Las alarmas sonaron en la ciudad. El nivel del puente Melgar Castro llegó a 29.5 y el Cuerpo de Bomberos confirmaba que la evacuación era inminente.

A las 3:20 p.m. la sirena se escuchaba. Era señal de que los pobladores de las zonas más vulnerables tenían que abandonar sus hogares para huir de las aguas del río Chamelecón.

Entre ellas se encuentran Monte de Sion, La Guadalupe, Sitraterco, La Planeta, Céleo González, Pineda, Campo 2, Campo Limones, Campo Juan Curva, Campo Santa Rosa, Campo el Zapote, Guaruma 1 y Guaruma 2.

También están Las Mercedes, Campo Laurel, Campo Caimito, La Bolsa, San Cristóbal, Corozales, Hacienda Agua Prieta, Copén, Lupo Nuevo y San Juan.

Más tristeza

Las filtraciones de agua llegaron a los campos bananeros y en el sector de Las Metálicas los pobladores con tristeza dejaban sus casas.

Tanto la gente de Lima Nueva como de Lima Vieja evacuó. El paso por el puente Melgar Castro se cerró. El río llegó a su límite, 30 metros, y el agua se metió a las partes bajas de la ciudad.

Lea También: Desgarradoras imágenes de evacuaciones en La Lima: Caos vial y desesperación de familias huyendo de las inundaciones

Había nerviosismo ante el anuncio de una nueva crecida.

En la carretera que va de La Lima a San Pedro Sula, muchos pobladores ubicaron covachas para pasar el temporal que, según autoridades, finalizará entre hoy y mañana.

De San Manuel a Villanueva el paso se cerró, porque el agua abarcó la red vial.

Para el alcalde de La Lima, Santos Laínez, esta situación es crítica, porque el río Chamelecón está al máximo. Superó las medidas establecidas.

“La sirena es una alerta. Cuando llega el nivel del Chamelecón a 29.5 se activa para
que la ciudadanía evacúe. Tenemos problemas en La Campería. Desde el sábado pasado hay inundaciones en la 17 de enero”, explicó.

                   Los pobladores comenzaron a salir una vez sonaron las alarmas de la crecida del Chamelecón.Además, informó que el río Chamelecón desbordó por el puente Negro, lo que significa que los pobladores de San Juan Viejo y Nuevo recibirán el agua.

“Hay varias filtraciones, tenemos la 4 de julio inundada. Hay tres bombas achicadoras, pero cuando llega la noche se complica para reaccionar de inmediato y dar la logística a la gente”, señaló Laínez.

Los limeños salieron a la carretera que va de La Lima a SPS para instalar sus covachas y pasar el temporal. 

Además: Declaran alerta máxima en La Lima, Cortés; piden evacuación obligatoria

Se niegan a evacuar

En las zonas de Montevideo y Limones, también hay problemas. La gente se negó
a evacuar. Los camiones que se movilizaron solo trasladaron a 50 personas.

“Están quedando aislados, no quisieron hacerlo y hoy están en peligro”, advirtió el alcalde.

Hoy se espera que con lanchas y helicópteros puedan ejecutarse rescates de quienes quedaron atrapados por negarse a salir.

Los ciudadanos intentaron rescatar sus pertenencias antes de salir de sus hogares.

En La Lima hay 700 personas albergadas, sin tomar en cuenta los ciudadanos que fueron evacuados a municipios vecinos; pero Laínez dijo que ocupa apoyo, porque solo cuenta con recursos para alimentar a los damnificados durante dos o tres días.

https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/vuelve-el-sufrimiento-a-la-lima-por-inundaciones-del-rio-chamelecon-2022-10-10VV

Ver más noticias en: https://www.tunota.com/honduras-hoy
  
https://issuu.com/tunotaedicionimpresa/docs/tunota_101022/7

 


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario