viernes, 14 de octubre de 2022

Honduras: Falla geológica sigue generando incertidumbre en colonia Nueva Santa Rosa // Gobierno busca contrarrestar alto precio de frijol con compras estratégicas

Por: Proceso Digital,14 de octubre 2022 - 11:06 am                                
Tegucigalpa– 
Alarmados amanecieron los vecinos de la colonia Nueva Santa Rosa de la capital esto debido a que la falla de El Reparto ya ha empezado a destruir las viviendas de esta zona.

                   Esta mañana varias viviendas se reportan dañadas en el sector de El Reparto y la Nueva Santa Rosa.

Los pobladores señalaron que ante la prolongación de la falla en los próximos días ellos también podrían quedar en la calle.

En ese sentido, piden ser incluidos en las acciones que está haciendo la capital para asistir a las personas que ya perdieron sus casas.

La colonia Nueva Santa Rosa colinda con la colonia Guillén, El Reparto y Suazo Córdova que también presentan daños tras activarse la falla geológica.

IR

https://proceso.hn/falla-geologica-sigue-generando-incertidumbre-en-colonia-nueva-santa-rosa/ 

                                     ************************** 

Gobierno busca contrarrestar alto precio de frijol con compras estratégicas

Por:
Proceso Digital,14 de octubre de 2022 - 11:29 am              Tegucigalpa – El gobierno de Honduras busca contrarrestar el alto precio de los frijoles en los mercados nacionales, con compras estratégicas a productores de todo el país, informó hoy el jefe de operaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Alejandro Amador.

En ese orden, detalló que este día ingresaron 900 quintales de frijoles al almacén del IHMA, mañana ingresarán la misma cantidad y para la próxima semana se prevé un ingreso de 3 mil 500 quintales.

El objetivo es ofrecer el grano básico a través de Ahorro Ferias y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), explicó.

Al respecto, comentó que han identificado que algunos productores y distribuidores ofrecen la medida de frijoles de cinco libras a 110 lempiras, mientras que a través de las vías comentadas se pretende ofrecer a un costo de 75 lempiras.

Destacó que se trata de la cosecha de primera y cumple con todos los estándares de alta calidad.

Con las compras estratégicas se pretende combatir la especulación de precios y de escasez del grano básico.

Entre tanto, los capitalinos amanecieron hoy con la sorpresa de un aumento de 10 lempiras al costo de la medida de frijoles, de 90 que costaba la semana pasada pasó a cotizarse por 100 lempiras en las ferias y mercados capitalinos, este precio aumenta para el consumidor final que compra en mercaditos y pulperías de barrios y colonias. (RO)

 https://proceso.hn/gobierno-busca-contrarrestar-altos-precio-de-frijol-con-compras-estrategicas/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario