martes, 11 de octubre de 2022

Honduras: Extienden Alerta Roja en ocho departamentos y municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y Chamelecón // INA reporta pérdidas de L. 1,500 millones en el sector agrícola por lluvias

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende Alerta Roja para ocho departamentos del país, por 24 horas más a partir de las 09:00 de la mañana de este martes, ante la saturación de suelos, inundaciones y alto caudal en ríos.

-Las evacuaciones deben continuar en las zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, hundimientos y deslaves, asimismo se recomienda monitoreo constante de los ríos.

Los departamentos en Alerta Roja son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Asimismo, Copeco deja en ese mismo nivel de alertamiento a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en el Valle de Sula: Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; también incluye los sectores más bajos del río Chamelecón.

En ese sentido, el ente de Gestión de Riesgos, también, extiende Alerta Amarilla para el resto de Cortés y el departamento de Gracias a Dios, en este último por niveles altos en los caudales de los ríos Patuca y Coco o Segovia. Mientras que, bajan a Alerta Verde, siete departamentos, entre ellos: Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy los remanentes del ciclón tropical Julia, generan nubosidad, lluvias y chubascos dispersos por la tarde en el Suroccidente, Centro, Suroriente y Sur del país durante la tarde y primeras horas de la noche, mientras que en el resto del país se pronostican lluvias y chubascos aislados.

Copeco, recomienda continuar con las medidas de prevención, como las evacuaciones en las zonas declaradas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, deslaves y hundimientos de los departamentos, municipios y sectores del país que permanecen en Alerta Roja y Amarilla, así como en constante monitoreo en los departamentos en Alerta Verde.

Mantenerse informados por los boletines oficiales que emite Copeco y por cualquier incidencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.                                                       IR

https://proceso.hn/extienden-alerta-roja-para-ocho-departamentos-y-municipios-aledanos-a-las-riberas-del-rio-ulua-y-chamelecon/ 

                                       ***************************

INA reporta pérdidas de L. 1,500 millones en el sector agrícola por lluvias

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Alrededor de 1 mil 500 millones de lempiras son las pérdidas preliminares en el sector agrícola a causa de las lluvias, estimó el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.

“Preliminarmente se nos informaba que las pérdidas andan alrededor de 1 mil 500 millones de lempiras solo en la parte productiva a nivel agrícola”, detalló Alegría.

Comentó que hay pérdidas en maíz, frijol, arroz, plátano y aves de corral.

Alegría expresó su preocupación por los efectos que produjo la tormenta Julia en el sector público agrícola.

Por otro lado, señaló que se debe reactivar la solidaridad humana por el momento que atraviesa el país, fortalecer el ánimo y que las estrategias para el desarrollo económico son fundamentales.

Asimismo, el subdirector del INA destacó la propuesta de la presidenta Xiomara Castro de aumentar dos mil millones de lempiras los fondos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).AG

https://proceso.hn/ina-reporta-perdidas-de-l-1500-millones-en-el-sector-agricola-por-lluvias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario