domingo, 2 de octubre de 2022

Honduras: Denuncian al Instituto de Transporte por cobros indebidos a migrantes de paso / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción  CRITERIO.HN Septiembre 2, 2022                                                          

Redacción: Viena Hernández  /   Fotos: Jorge Burgos                Tegucigalpa. – Las denuncias contra cobros indebidos realizados a los migrantes de paso, cuyos derechos han sido fuertemente violentados en Honduras por militares, policías, civiles y empleados de diversas secretarías de Estado, sigue ocurriendo a diestra y siniestra.

               En uno de los videos captados por migrantes, exponen agentes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) haciendo cobros irregulares a migrantes venezolanos, quienes exigen les expliquen esa injerencia, luego que el gobierno ordenó eliminar el cobro por salvoconducto (USD 261) y dejarlos pasar respetando sus derechos humanos.

Los agentes del IHTT ignorando los derechos de las personas migrantes, respondieron a los venezolanos: “No están en Venezuela”, quienes exigían revisaran que cuentan con sus documentos en regla y los dejaran seguir su ruta, pues al termino de cinco días podrían ser deportados al vencerse el salvoconducto.

                   @ACNURamericas @ACNURSuramerica @OPSOMS_Honduras @GobiernoHN @HondurasGinebra @Almagro_OEA2015 @OEA_MACCIH @OEA_oficial @CP_OEA @KamalaHarris @AFPespanol esto es los que hacen los funcionarios @IHTT_HN y así poder extorsionar a los migrantes, tomando atribuciones q no corresponde https://t.co/7YFtCs7QUu pic.twitter.com/EZyqQlb80P

Criterio.hn en conversación con Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras), resaltó que corresponde que desde el gobierno haya auditoría, veeduría y control hacia las autoridades que realizan prácticas irregulares contra los migrantes.

Lea también: Salvoconducto entregado a migrantes de paso por Honduras solo tiene vigencia por cinco días

“Ya sabemos que desde el Congreso Nacional se eliminó el pago para los migrantes en tránsito. En perspectiva de generar la protección, es un desafío el que tiene el gobierno, deben generar fronteras seguras y buscar los mecanismo de  protección porque Honduras es signatario del Pacto Mundial de Migraciones”, recordó Sierra

Rolando Sierra Fonseca, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)                                                                                                                                             Según un tuit del Instituto Nacional de Migración (INM) han trabajado en conjunto con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para ejecutar operativos al rubro del transporte, afines a verificar que no se estén realizando cobros excesivos e irregulares a los migrantes en tránsito por el país.

Autoridades del INM en conjunto con el IHTT realizan operativos al rubro del transporte para verificar que no se realicen cobros excesivos e irregulares a las y los migrantes en tránsito por el país. @GobiernoHN @IHTT_HN #INM #Migración #Honduras 🇭🇳 pic.twitter.com/HIzuFqeUSB

Según Rubén Suazo, comisionado del IHTT, han recibido múltiples denuncias por cobros excesivos, por eso, a través de operativos que aseguran han establecido, regularizan los cobros de las tarifas del transporte y vigilan el trato digno a los migrantes de paso, aunque la situación no parece mejorar.

Lea también: Migrantes de paso afectados por inundaciones y destrucción por lluvias en Honduras

TRASGRESIÓN DE TRATADOS

Honduras y los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), apoyaron el miércoles 19 de diciembre de 2018 la aprobación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en tratados internacionales que reconocen el derecho a la migración.

Los países miembros del Sica que apoyaron ese pacto fueron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, excepto República Dominicana, que acordó no adoptar dicho compromiso mundial.

                     Los migrantes son requeridos por la policía en la comunidad de Mata de Guineo, Trojes

Es oportuno mencionar que el Pacto Mundial sobre migración busca mejorar la cooperación internacional en materia de migración. Al igual, fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

Asimismo, ese acuerdo describe un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional, regional y mundial. Al mismo tiempo, recopila principios, derechos y obligaciones de los instrumentos de derecho internacional existentes con respecto a la migración, e identifica las mejores prácticas en todas las áreas de la migración.

“Honduras no puede reclamar a Guatemala o México si no adopta también una práctica de protección a los migrantes. Corresponde que se investigue estas situaciones y se analice con mayor profundidad”, apuntó Sierra.

Lea también: Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

COBROS ILÍCITOS DENTRO DE BUSES

En otro de los videos de migrantes denunciantes, muestran que durante la espera de ser movilizados dentro de un autobús, supuestos inspectores del IHTT están violentando sus derechos al hacer cobros ilícitos en puntos de control en la salida al Oriente de Honduras.

En la grabación se escucha al empleado de esa entidad anunciando: “Cuando vayan a la terminal de este bus, van a tomar otro taxi que les va a cobrar 15 dólares”.

Ante la protesta de los tripulantes del autobús, el oficial del IHTT, amenazó: “lo único que les digo a todos ustedes, es que de aquí no se ha ido un solo migrante en todo el día. Soy del gobierno y estoy ayudándoles”.

“Tenemos un salvoconducto que nos permite transitar cinco días”, contestaron los migrantes, exponiendo que el empleado del IHTT ni siquiera se los había solicitado, y que reconocían que se estaba aprovechando de ellos al pensar que desconocían sus derechos.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, comentó a Criterio.hn que esa situación es terrible, luego que el gobierno había prometido que no se realizarían cobros a los migrantes de paso, sin embargo, esa determinación evidentemente sigue sin aplicarse.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

Además, apuntó que lamentablemente hace falta tomar acciones para detener esos pagos irregulares que se están imponiendo y que terminan transgrediendo los derechos humanos de los migrantes.

Rafael Barahona, director del Instituto de Transporte no respondió los mensajes y llamadas del equipo de Criterio.hn durante tres días

Criterio.hn intentó conversar en varias oportunidades con el titular del IHTT, Rafael Barahona, para consultarle si han corroborado esos señalamientos y, si es así, conocer si han tomado las acciones de castigo correspondientes, pero no contestó ninguno de los mensajes.

Ante este medio digital que ha conversado con varios grupos de migrantes en distintas zonas del Distrito Central, han denunciado en reiteradas ocasiones que los cobros irregulares continúan, además, han comentado los atropellos que sufren en su paso por Honduras, víctimas de robos y hasta grave de intentos de violación.

Esos atropellos vienen tanto de oficiales de entidades de seguridad de Estado, empleados de secretarías de Estado y de civiles.

https://criterio.hn/denuncian-al-instituto-de-transporte-por-cobros-indebidos-a-migrantes-de-paso/ 

                     Otras informaciones en Criterio.hn


Se gesta golpe de Estado en Brasil

El bolsonarismo después de Bolsonaro

Por: Andre Pagliarini FARMVILLE, VIRGINIA – El 20 de septiembre, el presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro pronunció lo que muy probablemente será su último

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario