lunes, 10 de octubre de 2022

Honduras: Declaran Estado de Emergencia Climática en ciudad de SPS // FHIS reporta que unos 193 municipios han reportado daños a infraestructura por las lluvias

 Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Las autoridades edilicias de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, declararon este día Estado de Emergencia Climática a causa de los efectos que deja en el país el paso de la tormenta tropical Julia.

                 Así lo confirmó el alcalde, Roberto Contreras, a través de su cuenta de Twitter, red social en la que el edil notifica de su trabajo.  

“Hemos declarado Estado de Emergencia Climática en el Municipio de San Pedro Sula, ante los efectos de la Tormenta Tropical Julia”, escribió el alcalde.

Cabe señalar que horas antes, el Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), pidió la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula.

               Hemos declarado Estado de Emergencia Climática en el Municipio de San Pedro Sula, ante los efectos de la Tormenta Tropical Julia. pic.twitter.com/vlUu4ey3nC

A causa de las lluvias unos ocho mil hondureños han sido evacuados, seis mil se encuentran en más de mil albergues habilitados en todo el territorio nacional.

El jefe de Alerta Temprana, Juan José Reyes, explicó que aunque exista un descenso en el caudal de los ríos o que mermen las lluvias, los acumulados de agua tardarán 48 horas en llegar a la bocana del mar.

En ese sentido, advirtió que durante este día y la noche se continuarán registrando acumulados de lluvias y posibles desbordamientos de ríos.

Debido a que la tormenta tropical Julia se desplaza este lunes bordeando la costa pacífica de El Salvador, y está dejando fuerte actividad de lluvias sobre el sur-occidente del país, alimentando los ríos Ulúa y Chamelecón, con pronósticos de inundación en el Valle de Sula en Cortés, Copeco extendió las alertas emitidas.

Los departamentos en Alerta Roja son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso. Las alertas se mantendrán desde las 9 a.m. de hoy lunes 10 de octubre y permanecerán por 24 horas, indicó la dependencia.

Mientras tanto Copeco determinó que continúa en Alerta Amarilla el resto del territorio nacional por el mismo período.

Los pronósticos indican que aunque las lluvias disminuyan en el país, no será así con los acumulados ya que durante el día se prevé que los niveles aumenten.

Lo anterior puede provocar desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos en las zonas ya afectadas por las lluvias. (RO)

 https://proceso.hn/declaran-estado-de-emergencia-climatica-en-ciudad-de-sps/

                                    ************************* 

 FHIS reporta que unos 193 municipios han reportado daños a infraestructura por las lluvias

Por: Tegucigalpa – Unos 193 municipios han reportado daños en su infraestructura por las últimas precipitaciones, reportó el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes.

“Se ha reportado 193 municipios con afectaciones en infraestructura, 180 de ellos ya han presentado sus controles de alerta máxima y afectación por fallas geológicas”, dijo Pineda Paredes.

El titular del FHIS manifestó que se está monitoreando las afectaciones reportadas en las últimas 24 horas, especialmente en el Valle de Sula por el nivel de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Estimó que hay reportes de 973 tramos carreteros que han sido afectados por las lluvias.

Asimismo, afirmó que el FHIS le da seguimiento a la zona sur donde está pasando las bandas nubosas de la tormenta Julia y se reportar las mayores cantidades de precipitaciones.

De igual manera, señaló que las precipitaciones han perjudicado fuertemente el departamento de Ocotepeque, especialmente en el municipio de Sinuapa donde se vino una ladera.

Pineda Paredes aseguró que se está apoyando a todos los alcaldes sin importar el color político y la distancia geográfica. AG

https://proceso.hn/fhis-reporta-que-unos-193-municipios-han-reportado-danos-a-infraestructura-por-las-lluvias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario