martes, 25 de octubre de 2022

Honduras: Cuenta regresiva para recibir postulaciones de aspirantes para la próxima CSJ // BCIE y Honduras formalizan acuerdo por $. 250 millones para fortalecer sector energético

                                                         Diputado Ramón Barrios                                                          
H***Hasta este lunes, al menos tres aspirantes entregaron sus credenciales ante la Junta Nominadora, que en siete días cierra las puertas del proceso de recepción de documentos.El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que el proceso de postulaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanza con buen suceso y se espera supere el número de aspirantes del proceso anterior.

                      “Van a postularse, yo creo que la meta es pasar de 200 solicitudes para superar la cantidad que hubo en el proceso anterior. Yo creo que se va a superar esa meta esta semana, entendería que la mayoría de los postulantes ya van a tener su finiquito por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP) y Poder Judicial”, amplió.

El parlamentario aclaró que el Congreso Nacional no es un cuerpo homogéneo, que hay diferentes bancadas con distinta cantidad de representantes: Libre 50 con diputados; Partido Nacional 44; Partido Liberal 22 y Partido Salvador de Honduras 10.

“Así que la división ya está plasmada desde el momento de las elecciones, lo que falta es tener la madurez política suficiente para elegir los mejores 15 de los 45 candidatos que envía la Junta Nominadora”, puntualizó.                                                                                                 

Cabe señalar que, hasta este lunes, al menos tres aspirantes entregaron sus credenciales ante la Junta Nominadora, que en siete días cierra las puertas del proceso de recepción de documentos.

En la Junta Nominadora esperan entre 200 y 300 postulaciones en estos días, para así poder tener un abanico amplio y mayores opciones de selección.

Pero de no ser así, están seguros que el único perjudicado será el pueblo hondureño.

“Sino tenemos un número de auto postulaciones suficientes, pero no en cantidad, si no en calidad. Necesitamos integridad, idoneidad, imparcialidad y respeto a la ley”, indicó Waldo Rivera, miembro de la Junta Nominadora.

La Junta Nominadora analizará documentación de todos los que logren aspirar a uno de esos cargos, para ello, escogerán a 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional, que elegirá a los 15 que integrarán el Supremo por los próximos siete años desde 2023.

Según su cronograma, este tercer ciclo contiene nueve fases, de las cuales se llevó a cabo o se están desarrollando tres: la convocatoria del 10 al 31 de octubre.

Posteriormente, inició la recepción de postulaciones del 14 de octubre al 1 de noviembre; así como la revisión de documental y legal del 15 de octubre al 8 de noviembre.

Adicionalmente, se aplicarán las pruebas toxicológica, psicométrica y escrita de conocimientos jurídicos entre el 8 de noviembre al 24 de noviembre.

Finalmente, el lunes 16 de enero de 2023 elaborarán el listado final, con al menos 45 nombres, para remitirlo al Congreso Nacional un día después, es decir, es 17 de enero del próximo año. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3f2FAH9
 
https://hondudiario.com/portada/cuenta-regresiva-para-recibir-postulaciones-de-aspirantes-para-la-proxima-csj/

                                  *********************

BCIE y Honduras formalizan acuerdo por $. 250 millones para fortalecer sector energético

                    H***Formalizaron el crédito, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi y la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron este martes la Operación de Política de Desarrollo (OPD) por 250 millones de dólares que permitirá sentar las bases para un plan de reducción de pérdidas de energía eléctrica e impulsar una transición energética sostenible.

Los recursos fueron aprobados por la multilateral en su pasada sesión de Directorio en septiembre, y están orientados a potenciar el desarrollo de cuatro ejes clave para el desarrollo de Honduras: mejorar el desempeño operativo y financiero del subsector eléctrico; incrementar el acceso inclusivo a la energía; fortalecer el cumplimiento de los acuerdos internacionales en cambio climático; y mejorar la transparencia de la información pública en proyectos de desarrollo sostenible.

“Con este acuerdo se beneficiará a toda la población hondureñas en general, ya que le facilitará el acceso a un servicio de calidad y menor costo, así como llevar la electricidad a zonas remotas mejorando la calidad de vida de la población de manera sostenible”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. 

Formalizaron el crédito, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi y la secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, Rixi Moncada, para posteriormente ser remitido al Congreso Nacional para lograr su aprobación.

El BCIE, como el banco de desarrollo de la región, continúa apoyando a Honduras a implementar medidas relevantes para fortalecer el subsector eléctrico y, con este instrumento innovador, avanzar en el cumplimiento de indicadores internacionales en materia climática y de acciones efectivas a favor de la resiliencia.

La operación está alineada con los objetivos de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 para promover la competitividad sostenible, el desarrollo humano e inclusión social. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3fdlzO6
 
https://hondudiario.com/portada/bcie-y-honduras-formalizan-acuerdo-por-250-millones-para-fortalecer-sector-energetico/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 


 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario