domingo, 2 de octubre de 2022

Honduras: Congreso Nacional discutiría derogación de delitos contra el honor la próxima semana // Con más del 95% de los votos escrutados, Lula se impone a Bolsonaro por escaso margen

H*** La próxima semana, el proyecto podría ser parte de la agenda legislativa para su discusión y posterior aprobación.El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, anunció que la próxima semana podría ser discutido en el Congreso Nacional la derogación de los delitos contra el honor.

                  “Un anteproyecto que se presentó por mi persona fue la derogatoria de los delitos contra el honor para pretender una libertad de expresión y buscar que los compañeros periodistas no sean encarcelados”, manifestó Madrid.

El congresista expresó que podrían existir castigos de forma administrativa, sin necesidad de ser penados con cárcel.

“Creemos que una forma de castigo puede ser forma administrativa no condenando, ni tampoco imponiéndose penas a los compañeros, creo que esto es para el libre ejercicio de la profesión de periodismo y también para la libre misión de pensamiento”, opinó.

La próxima semana, el proyecto podría ser parte de la agenda legislativa para su discusión y posterior aprobación.

“Hay voluntad creo del Pleno de poderlo aprobar”, aseguró el parlamentario de Libre. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3rmxgEK
                                                                                                                               https://hondudiario.com/portada/congreso-nacional-discutiria-derogacion-de-delitos-contra-el-honor-la-proxima-semana/
 
                             *************************** 

Con más del 95% de los votos escrutados, Lula se impone a Bolsonaro por escaso margen

H
*** El actual presidente y el ex mandatario pelean voto a voto. De confirmarse la sorpresiva tendencia habría ballotage el próximo 30 de octubre.En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza el conteo de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se impone por escaso margen al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

De persistir esta tendencia, habrá ballotage el próximo 30 de octubre. Tendencia que sorprendió a más de uno, ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Con el 94,05 por ciento de los votos escrutados, Lula obtiene el 47,54 por ciento de los votos, y Bolsonaro el 43,96 por ciento.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3 por ciento, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1 por ciento.

 

En el inicio del conteo de votos, Bolsonaro empezó con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio. En el bunker del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.

Según las autoridades, la jornada se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. La campaña, de hecho, se ha caracterizado por un clima de crispación entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cerraron los colegios electorales en todo el país (a las 17 locales), el TSE comenzó a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuyó 36 por ciento de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50 por ciento para el ex presidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre. Infobae/Hondudiario  

URL Corta: https://bit.ly/3fCDCx2

https://hondudiario.com/internacionales/con-mas-del-70-de-los-votos-escrutados-lula-lidera-y-se-impone-a-bolsonaro-por-escaso-margen/ 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

 


 
 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario