jueves, 20 de octubre de 2022

Actividad económica de Honduras creció un 5% en ocho meses // Castro y el Papa abordaron el compromiso de seguir con la reconciliación de Honduras

H*** La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, disminuyó, principalmente por la caída en la producción agrícola.La economía hondureña continúa transcurriendo por una senda de crecimiento positiva, al registrar a agosto del presente año una variación acumulada de 5.0 por ciento, y de forma interanual 6.0 por ciento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

                  Tal comportamiento económico, fue impulsado por la demanda interna y externa, que ha recobrado la tendencia previa a la pandemia; aunado a la implementación de las medidas de política económica para contrarrestar los efectos de un entorno internacional adverso, indicó la entidad en un comunicado.

Las actividades con mayor contribución al índice fueron: intermediación financiera; industria manufacturera; comercio; transporte y almacenamiento; y, hoteles y restaurantes.

De acuerdo al informe del BCH, el mayor financiamiento otorgado a sectores productivos y a los hogares ha favorecido el incremento de los ingresos por intereses sobre préstamos, resultando en crecimiento de la actividad de intermediación financiera.

A lo anterior se suma, el menor pago de intereses sobre los depósitos captados del público, debido a la disminución en la tasa de interés pasiva. Por su parte, la industria manufacturera continúa al alza, especialmente por la producción de prendas de vestir y arneses para vehículos. Adicionalmente, se observó un incremento en las unidades producidas de bebidas y tabaco, para el abastecimiento de inventarios previo al Feriado Morazánico, indicó el BCH.

La información desglosa que los servicios de comercio siguen creciendo por las ventas de los rubros de bebidas, equipo de transporte, combustibles, abonos animales y vegetales.

En tanto, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, disminuyó, principalmente por la caída en la producción agrícola; especialmente el cultivo de café, ante la incidencia adversa de efectos climáticos, así como desarrollo de enfermedades (roya y broca) y falta de procesos de fertilización adecuados, además de la necesidad de renovación de fincas.

Sin embargo, la referida disminución fue contrarrestada parcialmente, por el alza en la producción de los cultivos de banano, caña de azúcar y palma africana, avícola y pesca.

Finalmente, los servicios de transporte reflejaron incremento, en vista del mayor movimiento en el transporte de pasajeros y de productos nacionales y del comercio exterior. de igual manera, la actividad de hoteles y restaurantes presenta aumento, dada la evolución en la demanda de servicios de alimentos y de hoteles, derivado del turismo interno y externo, resumió el BCH en su informe. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CNBJWw
 
https://hondudiario.com/portada/actividad-economica-de-honduras-crecio-un-5-de-enero-en-ocho-meses/ 
                                 **********************

Castro y el Papa abordaron el compromiso de seguir con la reconciliación de Honduras

H
*** Este
ha sido el primer encuentro entre ambos líderes desde que la mandataria asumiera el cargo.La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo este jueves una histórica audiencia con el papa Francisco, en la Santa Sede. La mandataria hondureña fue acompañada por el secretario privado, Hector Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina y el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

En la recepción hubo un intercambio de regalos entre la presidenta y Francisco, quien le entregó a la hondureña un ramo de olivo realizado en bronce y varios documentos pontificios.

Entre los obsequios entregados a Castro están el Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.

Por su parte, Xiomara Castró regaló al pontífice una estatua de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, el volumen de una biografía dedicada a la presidenta y un rosario de madera local.

Tras que la delegación fue recibida por el sumo pontífice y del intercambio de presentes, la primera mujer presidenta de Honduras, pasó a la oficina del Santo Padre en donde iniciaron un diálogo, en el que trataron temas como las relaciones entre Honduras y la Ciudad del Vaticano.

Este ha sido el primer encuentro entre ambos líderes desde que la mandataria asumiera el cargo.

Por su parte, la oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, durante la audiencia sostenida entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el papa Francisco, se dialogó sobre la consecución de un Acuerdo Marco.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y el deseo de seguir fortaleciéndolas”, apunta un comunicado emitido por la Santa Sede.

El documento agrega: “Luego nos enfocamos en la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país, especialmente en los campos de la educación y la salud, así como en los sectores de la caridad, la atención a los migrantes y la lucha contra la pobreza”.

Otros temas de interés

En la continuación del conversatorio entre ambos líderes, se tocaron otros temas como los efectos del cambio climático, la lucha contra la pobreza, destacando la importancia de continuar con el compromiso de promover el bien común y la reconciliación en el país.

Después de la reunión con Francisco, la gobernante tuvo un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher.

Los preparativos de la reunión con Jorge Bergoglio fueron coordinados por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina y el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo.

URL Corta: https://bit.ly/3yTNw4s

 https://hondudiario.com/nacionales/castro-y-el-papa-abordaron-el-compromiso-de-seguir-con-la-reconciliacion-de-honduras/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario