martes, 27 de septiembre de 2022

Honduras: Varias comunidades incomunicadas, sin agua ni alimentos en Gracias a Dios // Más de 40 centros educativos colapsados por lluvias reporta Educación

Por: Proceso Digital                                                                  27 de septiembre de 2022 - 12:41 pm Gracias a Dios –  Hay aproximadamente 35 mil personas afectadas en distintas comunidades del departamento de Gracias a Dios por inundaciones, dio a conocer el coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, Mario Miller.

                    «Los más afectados son quienes viven en riberas del Río Coco o Segovia y Río Plátano”, dijo Miller».

El desbordamiento del río Coco o Segovia deja serias afectaciones en Wankiawala, Villeda Morales, Gracias a Dios.

Agregó que «son como 35 mil personas afectadas en todo Gracias a Dios», por lo que claman a las autoridades centrales que vuelvan los ojos hacia La Mosquitia, porque la población está sufriendo, sin agua potable y sin alimentos.

Las inundaciones anteriores ya habían arrasado con el 80 % de los cultivos de las comunidades indígenas de la zona y las últimas inundaciones terminaron con el otro 20 % que había quedado, señaló.

En los centros de salud, no hay medicamentos y enviaron oficio a la Secretaría de Salud, pero no han tenido respuesta, anotó.

Ante la falta de medicamentos la población acude a remedios naturales cómo se hacía en el pasado, lamentó.

Reconoció que han llegado algunas ayudas sobre todo de víveres, pero son bolsas que solo duran algunos días, y a la fecha hay muchas necesidades puntualizó.

Ayuda de Gobierno

Ante el mensaje de auxilio el  secretario de Desarrollo Social José Carlos Cardona, dijo que se está coordinando ayudas para envío de ayudas y entre miércoles y jueves salen 3 furgones con ayuda a Gracias a Dios.

El funcionario mencionó que la situación en Gracias a Dios es más dramática por lo distante y lo difícil y caro que resulta poder enviar las ayudas, pero las autoridades están pendientes y luego de esas ayudas se sigue gestionando. 

Por su parte, la diputada Erika Urtecho Echeverría, anotó que está es ya la cuarta oleada de inundaciones en el departamento de Gracias a Dios este año, y ahora lo más urgentes son alimentos, porque «tenemos comunidades donde hay hambruna».

Asimismo, dijo que se requiere también de semilla para poder sembrar de nuevo granos básicos, ya que las constantes inundaciones han arrasado los cultivos . LB

              Reunión productiva con el Ministro @DrLutherCHarry - ya tenemos lista la estrategia para enviar el contenedor con alimentos de @Sedesolhn para mi gente - gestiones ya fueron realizadas con la Fuerza Naval @FFAAHN para transportarlos. https://t.co/AnLVQQZscJ

 https://proceso.hn/varias-comunidades-incomunicadas-sin-agua-ni-alimentos-en-gracias-a-dios/

                       ***************************** 

Más de 40 centros educativos colapsados por lluvias reporta Educación

Por: Proceso Digital.- Tegucigalpa– Debido al último temporal lluvioso que ha dejado distintas emergencias en varios departamentos del país, ya se reportan más de 40 centros educativos dañados.

Según datos de la Dirección de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, debido a las inundaciones, deslizamientos y fallas geológicas en la actualidad con las lluvias de septiembre se reportan más de 40 centros educativos con daños generalizados en su infraestructura.

Algunos presentan severos daños en los techos, paredes y muros perimetrales y otros se han inundado.

Uno de los departamentos que presenta más daños en sus centros escolares es Santa Bárbara donde se reportan 12 centros educativos dañados.

Otros departamentos como Lempira tienen 9 centros educativos dañados, Cortés con 9 centros educativos con daños, Ocotepeque con 6 centros educativos dañados, Comayagua con 5 y Choluteca con 4.

Asimismo, se detalló que existen 620 centros a disposición para atender emergencias es decir para ser utilizados como albergues los cuales se coordinan a través de los directores de los centros en todos los departamentos donde hay afectaciones por las lluvias principalmente en Francisco Morazán, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Yoro,

Lo anterior representa un gran retroceso en el proceso de recuperación de los centros escolares que las autoridades de la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Educación habían anunciado desde el mes de mayo la reparación de  unos 17 mil centros educativos a nivel nacional.LB

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario