miércoles, 21 de septiembre de 2022

Honduras: Pese a falta de pruebas, revocan sobreseimiento provisional a cinco defensores de Reitoca / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN Septiembre 20,2022    En su lugar se dictó auto de formal procesamiento a Jairo Noé Oliva Reyes, Renan Ovidio Zelaya Vásquez, José Orlando Rodas García, Jorge Alberto Montes Isidro y Andrés Abelino Gutiérrez, acusados por suponerlos responsables de los delitos de incendio agravado y atentado en perjuicio de la Secretaría de Seguridad.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de lo Penal, luego que el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación, en oposición al sobreseimiento provisional otorgado por el Juzgado anterior que determinó que no había pruebas ni méritos para seguir con el proceso, explicó la abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva.

Noticia relacionada: Poder Judicial mantiene en vilo a defensores Lencas del río Petacón

“El Ministerio Público no tiene nada. La única prueba que tiene es un testigo que es el policía que les daba las medidas de protección impuestas por el Mecanismo de Protección [a los defensores]. Este testigo sabe nombres y apellidos y datos de ellos porque era el encargado de dar sus medidas, pero no porque los haya visto. Sin duda es una persona que responde a los intereses de Progelsa”, compartió Oliva con Criterio.hn la semana pasada.

La instalación de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A., también conocida como Progelsa, en los municipios de Reitoca y Lepaterique, Francisco Morazán ha ocasionado una serie de violaciones de derechos humanos las que han tenido la participación directa de funcionarios del Estado y de las fuerzas militares y policiales.

Los pobladores de Reitoca llegaron a apoyar a los defensores Wilmer Alonzo y José Orlando Rodas (Foto de archivo)

A este caso, se suma otro proceso judicial contra los defensores indígenas Lencas Wilmer Otoniel Alonzo Herrera y José Orlando Rodas García acusados por el Ministerio Público desde 2018 por los delitos de usurpación y daños contra la empresa mercantil Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (Progelsa), que cuenta con financiamiento del holding italiano, Sorgent. E S.R.L., que a la vez es financiado por el Fondo Noruego de Inversión en Países en vías de Desarrollo (Norfund).

Lea también: Por falta de fundamentos postergan juicio contra defensores Lencas de Reitoca

Este litigio se mantiene en pausa ante la falta de fundamentos. A petición del Ministerio Público y de Progelsa, el juicio contra estos dos defensores del Consejo Indígena Lenca de Reitoca fue postergado para enero de 2023, anunció el Bufete Jurídico Justicia Para los Pueblos.

Criterio.hn abordó el tema del Río Petacón y sus defensores en un especial de cuatro entregas, titulado Río Petacón, entre el poder y la corrupción:

https://criterio.hn/pese-a-falta-de-pruebas-revocan-sobreseimiento-provisional-a-cinco-defensores-de-reitoca/ 

                            Otras informaciones en Criterio.hn 

Ambiente y Extractivismo | Noticias Destacadas

Falta decisión clara del gobierno para cancelar concesiones eléctricas: Movimiento Amplio

Redacción - septiembre 20, 2022

  El coordinador del MADJ, Martín Fernández, recordó que refundar pasa por respetar la soberanía popular y del mismo Estado sobre intereses particulares o de grupo Redacción: Marcia Perdomo Tegucigalpa.- En el Primer Encuentro Regional de Energía en Atlántida, la… 

Desafiante discurso de Xiomara Castro en la ONU

Gobierno y sociedad civil esperan que en reunión entre Castro y Guterres exista «humo blanco» con relación a la CICIH

¿Qué hacer si estoy siendo víctima de abuso sexual?

Actualidad|Noticias Destacadas

¿Qué hacer si estoy siendo víctima de abuso sexual?

 Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/corrupcion-poder/




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario