lunes, 19 de septiembre de 2022

Honduras: Junta Nominadora elegirá a su presidente y demás cargos, bajo alta expectación

H

         La reunión está establecida a las 2:00 de la tarde en el auditórium de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En la cita se va a elegir al presidente, secretario y vocero de la Junta Nominadora de candidatos a la CSJ.

Después, en las siguientes semanas se estarán recibiendo las auto nominaciones de aspirantes al cargo de magistrado del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El proceso determina que vendrá la depuración de la lista preliminar con la verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, aplicación de la matriz de evaluación y pruebas de confianza. Luego de lo anterior, iniciará la recepción de denuncias contra los que pasaron el proceso.

Ya, por último, la Junta Nominadora presentará al Congreso la lista de 45 candidatos y será el Legislativo quien escoja a los 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño. 

Al respecto, el director de Transparencia de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Jorge Arturo Reina, comentó que evidentemente las mayores dudas son para quienes desean que las cosas sigan igual.

La nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece que la manera de elegir la presidencia, secretaría y vocería de la junta de selección será vía sorteo, explicó Reina.

“El mecanismo del sorteo es el que está establecido, (…) y notamos que desde el proceso electoral están alineados los astros para que los cambios sucedan”, mencionó.

Además, contempló que, de existir dificultades, la Junta Nominadora por ley de su reglamento interno podrá hacer los ajustes necesarios para garantizar confianza en la creación de una planilla de 45 aspirantes para la CSJ.

“Si la Junta Nominadora actúa como es, como un cuerpo colegiado, y si alguien se sale de la línea de toda la junta, no hay la mínima duda que la Junta Nominadora misma encontrará los mecanismos para corregir esos temas”, estimó.         

Expectación

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, indicó que, con la juramentación de la Junta Nominadora, se instaló la primera sesión por lo que ahora deberán garantizar al pueblo transparencia en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), capaz de luchar contra la corrupción.

Redondo, aseveró que, “las expectativas es que ellos (Junta Nominadora), hagan una elección adecuada a lo interno, que sea transparente y que todo el proceso vaya apegado al espíritu de la ley que se implementó”.

A criterio del congresista presidente desde el Congreso Nacional, se espera que, al nombrar los nuevos magistrados del Poder Judicial, se aplique la justicia que en años anteriores no existió.

Además, reveló que las demás presiones son ruidos de estructuras criminales se niegan a dejar el poder que tenían para gozar de la impunidad “con nosotros eso se va acabar”, finalizó.

El Congreso Nacional realizó días atrás, la juramentación de la Junta Nominadora que abre paso a la elección de su presidente, secretario y vocero, para posteriormente hacer la convocatoria para que candidatos se postulen. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qSzVFP
 
https://hondudiario.com/portada/junta-nominadora-designara-en-sorteo-su-presidencia-secretaria-y-voceria-la-proxima-semana/ 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario