jueves, 22 de septiembre de 2022

Honduras: Grupo de mujeres de diferentes partes del país llegan a los Tribunales de Siguatepeque a exigir justicia para Keyla / Artículos Relacionados

 Por Riccy Ponce Siguatepeque, Comayagua.- Con Flores, velas, banners, pancartas y  mantas, llegaron un grupo de mujeres de diferentes sectores del país a las afueras del Tribunal de Justicia de Siguatepeque  para exigir justicia para Keyla Martínez.

             Desde muy temprano, un grupo de mujeres de Tegucigalpa, La Paz, La Esperanza, San Pedro Sula, Siguatepeque y otros sectores del país, se apostaron frente al edificio de los tribunales con un solo objetivo, exigir justicia para Keyla, asesinada bajo custodia policial en la madrugada del 7 de febrero de 2021, dentro de la posta policial de La Esperanza, Intibucá.

“Nosotras venimos de diferentes partes  del país, con la expectativa  de que se haga justicia, no solo contra este policía que está siendo juzgado, si no que se persiga a la cadena de mando que estaba esa noche a cargo de la posta policial de La Esperanza, el 7 de febrero que la policía la asesinó”, señaló Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Asimismo señaló que una de las cosas que se han cuestionado es el cambio de la tipificación del delito de feminicidio a homicidio simple.

“Creo que una de las cosas que nosotras nos hemos cuestionado en el transcurso de todo ese tiempo es como se juega la vuelta, como hacen uso de lo penal para poder justificar las muertes de mujeres en este país, lo que le sucedió a Keyla Martínez fue un feminicidio, el estado es responsable del asesinato, no nos vengan a decir que fue un homicidio simple, no lo aceptamos”.

En este caso hay un amparo presentado por la parte acusadora, mismo que no ha sido resuelto por lo que la defensora señaló que “a este amparo no le ha dado ninguna respuesta”.

Señaló además que “ya es tiempo que este nuevo gobierno dé respuestas sobre las muertes de mujeres,   en lo que va de este año han sido asesinadas alrededor de 242 mujeres y con este juicio y la persecución de la cadena de mando que estaba a cargo de la posta ese día que asesinaron a Keyla, va a demostrar que le interesan las mujeres”.

Trinidad finalizó diciendo que continuarán el apoyo y la exigencia de justicia para Keyla Martínez porque no fue un hecho que le dolió solamente a la familia, sino a todas las mujeres, porque cada día nos matan más jóvenes en nuestro país, y no puede ser que nos quedemos calladas y estamos en una permanente exigencia de justicia.

Para ser testigo del juicio y de las acciones que se desarrollan en las afueras del tribunal, ha llegado organizaciones internacionales de derechos humanos, como Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Peace Watch Switerland (PWS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El juicio está programado desde hoy 22, al 29 de septiembre.

https://www.defensoresenlinea.com/grupo-de-mujeres-de-diferentes-partes-del-pais-llegan-a-los-de-tribunales-de-siguatepeque-a-exigir-justicia-para-keyla/

No hay comentarios :

Publicar un comentario