miércoles, 14 de septiembre de 2022

Honduras; En el 2021 no se reportaron agresiones físicas y asesinatos contra sindicalistas / Artículos Relacionados

Por defensores -                          Tegucigalpa.- Red contra la Violencia Antisindical presentó este martes el informe “Tejiendo Redes de Lucha y Solidaridad”, donde se destaca que el hostigamiento, la intimidación y la estigmatización, continúa siendo las principales formas de violencia, y no se reportan agresiones físicas y asesinatos.

                 El informe señala que durante el periodo 2015-2021, se ha logrado identificar un patrón respecto a los escenarios en los que se reportan mayor cantidad de incidentes, como ser denuncias públicas por violaciones laborales, por afiliación sindical y protesta pública.

También señala que producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y los eventos climatológicos ETA y IOTA, en el 2020 y 2021 hubo una significativa reducción en el reporte de casos.

Uno de los puntos destacables es que en el 2021 no se registraron casos de agresiones físicas o asesinatos, lo que constituye un avance en la construcción de un contexto más seguro para el libre ejercicio de defensa de derechos.

La violencia antisindical se practica contra hombres y mujeres por igual. Las mujeres enfrentan agresiones al interior de sus centros de trabajo, redes sociales, e incluso, algunos han trascendido a sus hogares, a diferencia de los hombres que en su mayoría la sufren en espacios públicos.

En el informe, la Red recomienda que en materia de impunidad, que el Ministerio Público se fortalezca en cuestión de la violencia antisindical como fenómeno particular, y cree la Unidad Especial de Delitos contra Sindicalistas.

Para proteger la integridad física de sindicalistas y activistas laborales en riesgo, la Red recomienda que es necesario que la Secretaría de Derechos Humanos haga efectiva la participación de las organizaciones sindicales representativas en el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos.

https://www.defensoresenlinea.com/en-el-2021-no-se-reportaron-agresiones-fisicas-y-asesinatos-contra-sindicalistas/ 

Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario