jueves, 1 de septiembre de 2022

Honduras: Consejo de Defensa y Seguridad se reúne hoy, titular de CSJ y Legislativo confirman asistencia

Por:Proceso Digital 1 de septiembre de 2022 - 7:54 am           Tegucigalpa – El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, afirmó que hoy sí asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad convocado por el Ejecutivo. “Nos han convocado para hoy a las 2 de la tarde y hemos confirmado la presencia nuestra” afirmó Argueta.

 Argueta dijo que desde el punto de vista que regula la actual ley que fue aprobada en el 2011, por cuanto debe ser consecuente y le guste o no el contenido de la ley está en la obligación de mientras no haya una revocación de la misma.

Asimismo, consideró que la ley siempre merece apuntes para que se ponga todo con la necesidad, y no sería ajeno el hecho de que se pueda actualizar o revocar la ley según lo decida el órgano legislativo y proceder con una legislación novedosa.

En ese sentido, Argueta recordó que desde 1998 en la Ley Orgánica de la Policía se origina el Consejo de Seguridad donde se determinó que el mismo lo integre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Además , recordó que el  expresidente Manuel Zelaya, se hicieron modificaciones importantes a la Ley de Policía, en su artículo 7 se contiene que el Consejo estará compuesto por el presidente de la CSJ y el fiscal general, durante décadas los gobiernos se ha contempla la presencia de la CSJ y el MP».

Seguidamente, acotó que quiere ser coherente y como lo establecen todas las leyes y acuerdos ejecutivos desde el 1998 se establece que “el Ministerio Público, es una institución que construye política criminal y bajo la cual la Constitución confiere la exclusividad de la acción penal pública y la investigación criminal y no podría estar alejado de un órgano de esa naturaleza (CNDS)».

Por su parte, el titular del Congreso Nacional Luis Redondo Licona, manifestó que le hubiera gustado que la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se realizará con la nueva Ley, no obstante, al no estar la misma se debe cumplir con lo que indique la presidenta Xiomara Castro.

En cuanto al titular del Ministerio Público el fiscal Oscar Chinchilla, aun no se confirma de manera publica si confirmó o no su asistencia.

La reunión del CNDS habia sido convocada por la presidenta Castro, el pasado 24 de agosto pero ni el titular de la CSJ ni el Congreso asistieron porque atendian agendas de sus cargos, la presidenta acepto las excusas y convoco nuevamente para este jueves también fueron convocados, Óscar Fernando Chinchilla, Fiscal General; José Manuel Zelaya, ministro de la Secretaría de Defensa; y Ramón Sabillón, Secretario de Seguridad.LB

https://proceso.hn/consejo-nacional-de-defensa-y-seguridad-se-reune-hoy-titular-de-csj-y-legislativo-confirman-asistencia/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario