lunes, 26 de septiembre de 2022

Honduras: Aumento a la canasta básica, un daño colateral de las lluvias / Suspendidas las clases por 48 horas en Cortés, Santa Bárbara y Copán

Por: Proceso DigitalTegucigalpa – Como un impacto directo de las lluvias que mantienen en emergencia nacional a Honduras, un total de 17 productos de la canasta básica registran incrementos en sus precios, alertó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

– 17 productos de la canasta básica registran incrementos como impacto directo de las lluvias esta semana.

Así lo informó este sábado el presidente de Adecabah, Adalid Irías, quien señaló que muchas zonas productoras han sido severamente afectadas por las lluvias y eso deriva en un aumento en el costo de varios productos.

El defensor de los derechos de los consumidores consideró que se trata de un daño colateral de las lluvias que se suscitan en el territorio nacional.

Detalló que se trata de 17 productos considerados de demanda estacionaria es decir que su demanda no es en una época del año.

Enumeró que entre los productos que muestran un alza en sus precios en los mercados capitalinos se encuentran el perejil, la coliflor, culantro de castilla, el pipián, el zapallo y el aguacate criollo.

 Además el apio, camote, maracuyá, el pataste y el chile verde muestran variación en sus precios esta semana.

Los incrementos van desde los cinco lempiras en adelante, lo que al comprar toda la canasta básica se traduce en un golpe a los bolsillos de los consumidores, reflexionó.

La única buena noticia es que productos como el maíz, frijoles y aceite que semanas atrás mostraron aumentos consecutivos esta semana permanecen estables, agregó Irías.

Recordó que la canasta básica ya ha mostrado un comportamiento inusitado en cuanto a los precios este año.

Sin embargo, los movimientos de costo de esta semana obedecen estrictamente a los impactos de las lluvias en las zonas productoras del país.

Durante su noveno foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022”, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) concluyó que el 54 % de la población hondureña no puede adquirir la canasta básica de alimentos.

 Lo anterior se traduce en que cinco de cada 10 hondureños no puede suplir esta necesidad.

No obstante, la organización de protección al consumidor Artículo 19, replicó que en Honduras el 80 % de la población cuyos ingresos son un salario mínimo no pueden adquirir la canasta básica.

En ese orden, el presidente de la organización de protección al consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, consideró que los datos vertidos en un informe de la ASJ en el que se establece que el 54 % de la población no puede comprar la canasta básica, son conservadores.

Recordó que la canasta básica se compone de 272 productos y no de 30 como establece la empresa privada o el propio gobierno.

Consideró que para poder suplir la canasta básica una familia de cinco miembros requiere de al menos 15 mil lempiras, lo que supera el actual salario mínimo.

 Al respecto, acotó que con un salario mínimo no se puede suplir la necesidad de la canasta básica.

Honduras se mantiene en emergencia nacional producto de las lluvias que se suscitan en todo el territorio como parte de la temporada.

 Actualmente el país no enfrenta ninguna amenaza climatológica, por lo que, el alto nivel de vulnerabilidad preocupa a las autoridades y expertos climáticos. (RO)

                          ***********************************

Suspendidas las clases por 48 horas en Cortés, Santa Bárbara y Copán

Por:
Proceso Digital,Tegucigalpa – El ministro de Educación, Daniel Sponda, informó que se suspenden las clases por 48 horas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, confirmó que esta determinación incluye los centros educativos de los municipios de El Negrito y El Progreso en Yoro.

Igualmente, la suspensión de actividades académicas aplica para aquellas comunidades donde se imposibilite el desarrollo de las clases, debido a derrumbes, inundaciones, deslaves o estén incomunicadas por las malas condiciones del tiempo.

Señaló que ha solicitado a los comités de emergencias que utilicen los centros educativos como última instancia como albergues.

La Secretaría de Educación pidió a los centros educativo estar atentos a futuros comunicados y lineamientos, mantenerse informados a través de los boletines de alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y demás autoridades. AG

https://proceso.hn/suspendidas-las-clases-por-48-horas-en-cortes-santa-barbara-y-copan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario