lunes, 15 de agosto de 2022

Honduras: Tras bajas en los combustibles, exigen disminución en precio de productos de la canasta básica // Honduras registra sexta rebaja consecutiva en los combustibles

                                   Presidente Adecabah, Adalid Irías                                           
 H
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irias, exigió este domingo una rebaja generalizada en los precios de los productos de la canasta básica, luego de varias semanas donde el costo de los combustibles ha estado a la baja.                                                                                                                         “Estamos pidiendo de entrada que haya una rebaja generalizada en canasta básica entre un cinco a siete por ciento, todos están resistentes en este país”, demandó Irías.

Asimismo, lamentó que en seis semanas consecutivas se hayan reportado rebaja en los combustibles, no se trasladen a los precios de la canasta básica.

Irías recordó que la justificación de los empresarios, industria, fábricas y productoras de comida fue el alza en los carburantes.

Sin embargo, condenó que estos sectores se resistan a bajarle a la canasta básica tras seis semanas seguidas de rebajas.

“No he visto a ningún empresario, ni proveedor, ni productor pedir permiso para aumentarle el precio a los productos”, señaló.

El representante de los consumidores sostuvo que debe hacerse algo para llevar un alivio a la canasta básica detallando que actualmente siete de 10 familias no tiene la capacidad económica para costearla.

De igual forma, dijo que actualmente el costo de 80 productos de la canasta básica es de casi 11 mil lempiras para una familia con cinco miembros. Recordó que a inicios del presente año tenía un costo de 10 mil 200 lempiras

“Se tomará acciones pertinentes para buscar atenuar los impactos en canasta básica”, anunció.

Irías solicitó que se de protección especial a los principales productos como el huevo, granos básicos, lácteo y carnes, así como fortalecer la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zUAVxl
https://hondudiario.com/portada/tras-bajas-en-los-combustibles-exigen-disminucion-en-precio-de-productos-de-la-canasta-basica/ 
 
                        ******************************* 

Honduras registra sexta rebaja consecutiva en los combustibles

H

A partir del lunes 15 de agosto, la gasolina súper tendrá un precio en bomba de 118.24 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa baja 3 lempiras con 58 centavos.

En tanto, la gasolina regular bajará su precio a 1107.07 lempiras por galón, una rebaja de 1 lempira con 98 centavos.

Mientras que, el diésel costará 113.11 lempiras, luego de disminuir su precio 2 lempiras con 30 centavos.

Asimismo, el kerosene tendrá una rebaja de 2 lempiras con 30 centavos y su nuevo precio será de 101.59 lempiras, el GLP vehicular reflejará una disminución de 0.55 centavos y costará 55.49 lempiras.

La nueva estructura de precios estará vigente desde el lunes 15 al domingo 21 de agosto, es decir una semana de duración como es costumbre.

Tendencia a la baja

La gerente general Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, proyectó que en las próximas semanas se reportará una tendencia hacia la baja en los precios de los combustibles.

Silva argumentó que la tendencia puede variar siempre que no se presente un pico en el mercado internacional.

La fuente del rubro recordó que el mercado de petróleo a nivel mundial es muy inestable y volátil, pero hay confianza de que se mantengan estable en ciertos rangos.

Del mismo modo, advirtió en que hay momentos en donde los precios se disparan, y lo mejor es que haya un control por parte del Estado, explicando que puede tomar medidas para mitigar.

En un mercado libre, el control de los precios lo mantienen los importadores y quienes lo suministran, apuntó.

Finalmente, comentó que en septiembre las refinerías cambian de producción de gasolina a productos destinados que son utilizados para calefacción, y de eso se debe estar pendiente. OB/Hondudiario

              LO ÚLTIMO: La Secretaría de Energía confirmó nuevas rebajas en los precios de los combustibles para la próxima semana.

URL Corta: https://bit.ly/3w1hH85

https://hondudiario.com/portada/combustibles-tendran-otra-rebaja-a-partir-del-lunes-la-sexta-consecutiva/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

 
 

    

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario