lunes, 8 de agosto de 2022

Honduras: MP coordina recuperación a favor del IHSS de más de un millón de dólares incautados en Panamá // Elección de CJS será la “madre de las batallas” y Junta Nominadora deberá “sacar la casta”

H
***Cabe señalar que, todos estos montos, finalmente, serán reintegrados a las arcas del IHSS.                                                                           Tegucigalpa.- En cumplimiento a una sentencia de privación del dominio de bienes de origen ilícito, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordina con autoridades panameñas la restitución a favor del Estado de Honduras de un poco más de un millón de dólares que el empresario Samuel Benjamín Bográn Fuentes (QDDG) ocultaba en el sistema financiero de aquel país centroamericano.

             Dicho caso, cuyo fallo data de junio pasado, forma parte de un conjunto de acciones promovidas por el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la administración de Mario Roberto Zelaya Rojas y que ha dejado 23 condenas, más de 60 personas procesadas y millonarios aseguramientos de activos.

Contra Samuel Benjamín Bográn Fuentes, el Juzgado de Privación de Dominio, a solicitud de la Sección Contra el Lavado de Activos de la FESCCO, ordenó el comiso de más de 25 millones de lempiras (L.25,596.907.17) en relación al producto financiero a nombre de Inversiones Naco con número 10012143615 de la banca privada y de inversiones de Panamá, sentencia que además abarca a un bien inmueble por valor equivalente de más de seis millones de lempiras (L.6,145,000.00) que deberá ser rematado.                

En tal sentido, el proceso de recuperación que el Ministerio Público dirige ha permitido que la institución financiera Multibanck Panamá ya tenga listo un cheque de gerencia por un valor de más de un millón de dólares ($. 1,165,867.25), lo que debería de retornarse a Honduras una vez que la asistencia jurídica internacional se haga efectiva por la autoridad central de esa nación.

Cabe señalar que, todos estos montos, finalmente, serán reintegrados a las arcas del IHSS, en base al artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que establece que previo a la distribución de los bienes declarados en comiso y cuando la sentencia definitiva declare la privación de dominio, en torno al comiso o decomiso de los bienes provenientes de corrupción, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) procederá a restituir los bienes a la institución pública afectada.

A ello se suman los principios de derecho internacional y obligaciones que los países signatarios adquieren en el combate a la criminalidad organizada transnacional y a los delitos de corrupción.

Como se recordará, Bográn Fuentes, exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en la junta directiva del IHSS, fue condenado por cohecho pasivo impropio y se vio implicado en otros procesos por delitos en perjuicio de la administración pública. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3QxGWad
                                                                                                                                 https://hondudiario.com/portada/mp-coordina-recuperacion-a-favor-del-ihss-de-mas-de-un-millon-de-dolares-incautados-en-panama/
 
                        *****************************

Elección de CJS será la “madre de las batallas” y Junta Nominadora deberá “sacar la casta”

H
                   ***Un representante del Conadeh, también del Cohep, del Colegio de Abogados, del claustro de profesores de Derecho de la UNAH, un representante de centrales obreras y otro de sociedad civil, conforman la Junta Nominadora.                                                                                           Tegucigalpa.-  El diputado del Partido Nacional (PN), Nelson Márquez, expresó que la Junta Nominadora tendrá que “sacar la casta” porque desde el Congreso Nacional (CN) se “asesinó” el espíritu de la ley que blindaba la selección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), también del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), del Colegio de Abogados, del claustro de profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un representante de centrales obreras y otro de sociedad civil, conforman la Junta Nominadora.

En ese sentido, Márquez dijo haber escuchado un comentario de personas ajenas a la política que le llamó poderosamente la atención al aseverar que el partido de gobierno en el Congreso Nacional ha asesinado la intención de tener una ley que apoyara a la Junta Nominadora para elegir a los mejores hombres y mujeres para ostentar estos cargos en el Poder Judicial.

“Eso es cierto, lo peor de todo es que los asesinos y perpetradores del asesinato de esa ley no solo se conformaron con haber dañado el espíritu de esa iniciativa, sino que hasta celebraron el haber destruido una oportunidad inmejorable para que Honduras tuviera una verdadera ley para la Junta Nominadora”, expresó.

Asimismo, manifestó que tienen la confianza que la junta de selección “sacará la casta” y enviará un listado con los mejores hombres y mujeres para que el Congreso Nacional pueda hacer una elección transparente.

Madre de todas las batallas                            

Por su parte, el dirigente liberal, Eduardo Martell, sostuvo que, “no cabe duda que la composición de la próxima CSJ es la joya de la corona, es decir, será la madre de todas las batallas que se está librando con diferentes estrategias para lograr esa supremacía de votos a la CSJ”.

El excandidato a alcalde del Distrito Central dijo que no se va a cansar de decir que lo que se condenó hace siete años y lo que consideraron que hace 14 años también fue un error, el lograr esa distribución partidaria de miembros de la CSJ.

Martell expresó que se está viendo cómo se ataca, desacredita y señala tal proceso y a la Junta Nominadora para la elección de magistrados al Poder Judicial.

“Lo que vemos es un tira y encoge para lograr los objetivos que no es otro que tener mayoría y control de la Corte Suprema de Justicia”, lamentó.

El político indicó que cada quien tendrá establecida su estrategia, porque lo que se percibe es que se está allanando el camino para lo que se avecina y existe una presión muy fuerte para los miembros de la junta de selección.

Sin embargo, espera que estas tenciones sirvan para que la Junta Nominadora y diputados del Congreso Nacional sientan la presión del pueblo hondureño que está ávido de justicia.

Crimen organizado quiere “colarse”                               

Según la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, el fuerte debate que existe sobre ley de la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la CSJ obedece a que el crimen organizado quiere tener sus agentes dentro del Poder Judicial.

Espinoza dijo que se está planteando una verdadera lucha de sectores sociales interesados en que se logre una elección de magistrados en la que se escojan a los mejores hombres y mujeres con ética, integridad e idoneidad.

Pero por otro lado mencionó que hay unos sectores políticos que quieren tener el control de los magistrados como se han tenido históricamente y grupos fácticos que han tenido injerencia sobre la elección de magistrados.

Añadió que una fuerza que es sumamente peligrosa como lo es el crimen organizado que está interesado en tener sus agentes dentro del Poder Judicial y por eso se ve un fuerte debate sobre la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

La profesional del derecho aseveró que siempre habrá voces tratando de desacreditar el proceso y otras luchando para que el mismo resulte lo mejor posible. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3P8BLMw
https://hondudiario.com/portada/eleccion-de-cjs-sera-la-madre-de-las-batallas-y-junta-nominadora-debera-sacar-la-casta/
 Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 
                              
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario