miércoles, 10 de agosto de 2022

Honduras: Garífunas exigen respeto a sus derechos y respuesta por 4 de sus miembros desaparecidos // Ley de Colaboración Eficaz se debatirá la próxima semana en el Congreso Nacional

 H***Los garífunas pidieron eliminación de la Fiscalía de las Etnias, pues a su criterio estos no se encargan de investigar los delitos contra los pueblos originarios.                  Representantes del pueblo garífuna exigieron este martes en la capital, que las autoridades cumplan con las sentencias de la Corte Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH).

             Los protestantes en su mayoría de las comunidades del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, realizaron un plantón en las afueras del Ministerio Público (MP) para exigir respeto a sus derechos ancestrales.

Portando pancartas, tambores y camisas alusivas al día internacional de los Pueblos Indígenas, los garífunas exigieron al Ministerio Público cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana en torno al derecho a la propiedad colectiva en prejuicio de las comunidades garífunas antes mencionadas.

Además, ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público y protestaron frente a las oficinas del Fiscal General, por falta investigación de miles de denuncias de violencia incluyendo la desaparición forzada de 4 garífunas del Triunfo de la Cruz.                         

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) exigió el nombramiento de un fiscal especial para dar respuesta por los cuatro garífunas y pidieron a las autoridades que las muertes y desapariciones de ese grupo étnico no queden en la impunidad.

Ante esto, el MP se limitó a decir que está a la espera que Ministerio de Seguridad presente informe sobre los jóvenes garífunas desaparecidos, donde se establezca, individualice y detalle quiénes son los autores de dichos delitos

Los garífunas pidieron eliminación de la Fiscalía de las Etnias, pues a su criterio estos no se encargan de investigar los delitos contra los pueblos originarios.

Los manifestantes se trasladaron en autobuses desde la zona costera del país y señalaron que exigirán sus derechos a este nuevo gobierno. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3PawQL1
                                                                                                                             https://hondudiario.com/nacionales/garifunas-exigen-respeto-a-sus-derechos-y-respuesta-por-4-de-sus-miembros-desaparecidos/

                            **************************

Ley de Colaboración Eficaz se debatirá la próxima semana en el Congreso Nacional

H

En ese sentido, la comisión se reunió este martes con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP), en el marco de la socialización de dicho instrumento.

Dixon, quien preside la comisión, dijo que la Ley de Colaboración Eficaz “es un instrumento valioso para el sistema de administración de justicia penal y persecución de delitos de corrupción y crimen organizado”.

Asimismo, explicó que, la normativa permitirá a la Fiscalía recibir información confiable de alguna persona (colaborador, a cambio de beneficios como reducción de penas) señalada, procesada o condenada por crimen organizado o corrupción para dar con los cabecillas de los grupos o redes en las que se han involucrado.

“Si la información que van a otorgar (los detenidos, procesados o condenados) sirve para desarticular estructuras criminales, eso se deberá tomar en cuenta”, agregó.

“Es una ley innovadora que seguramente preocupa a algunos, pero alegra a la mayoría de los hondureños porque por primera vez los fiscales tendrán la oportunidad de perseguir las estructuras criminales que tanto daño hacen”, agregó el diputado.

“Estamos en la recta final de la ley, estamos revisando el Código Penal y Código Proceso Penal para que la se cumpla con las necesidades de investigación”, añadió.

Por su lado, la diputada Silvia Ayala sostuvo que la Ley de Colaboración Eficaz será una herramienta determinante en las investigaciones del Ministerio Público a fin de sustentar los requerimientos fiscales ante los tribunales de justicia del país.

Ayala descartó que la aprobación de esta ley esté condicionada a la posible instalación por parte de la ONU de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Previeron que el dictamen del proyecto ley estará listo la próxima semana para que el Congreso hondureño comience su debate y posterior aprobación. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3SDPBtq                      

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario