sábado, 27 de agosto de 2022

Honduras: Este año se han invertido L.520 millones en infraestructura escolar, según el FHIS // El 1 de septiembre se dará resolución sobre audiencia en caso de desvío de fondos del CN

Por Proceso DigitalTegucigalpa – De acuerdo a versiones del titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, a la fecha se ha invertido unos 520 millones de lempiras en infraestructura escolar.

– Se han reparado 52 escuelas de 418 que fueron intervenidas por el gobierno central.

Dijo que de 418 centros de enseñanza que fueron intervenidos, al menos 52 han sido reconstruidos. En Honduras hay 17 mil 528 centros, de los que 14 mil 188 están en mal estado.

Pineda reconoció que no existe suficiente dinero para reparar los centros educativos dañados, por eso se intervinieron 418 para brindar atención inmediata.

“De este años tenemos 2 mil 500 millones de lempiras, de los cuales para infraestructura escolar hay mil 100 millones, de los que se han ejecutado un 50 – 55 %, estamos hablando entre 500 y 520 millones de lempiras que llevamos ejecutados en el tema de reconstrucción escolar”, explicó.

El funcionario remarcó que es el FHIS es el ente que reconstruye las escuelas, no así la Secretaría de Educación.

Puntualizó que continuarán mejorando la infraestructura escolar del país para asegurar mejores condiciones para los niños que acuden a los centros de enseñanza. JS

https://proceso.hn/este-ano-se-han-invertido-l-520-millones-en-infraestructura-escolar-segun-el-fhis/ 

                                      *************************

El 1 de septiembre se dará resolución sobre audiencia en caso de desvío de fondos del CN

Por Proceso Digital,27 de agosto de 2022 - 8:45 am     Tegucigalpa – Para el jueves 1 de septiembre, un juez programó la resolución de la audiencia inicial en el caso de un desvío de fondos del Congreso Nacional a organizaciones no gubernamentales (ONG´s).

Así lo informó el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, quien informó que la audiencia se realizará a las 9:00 de la mañana.

En su cuenta de Twitter, detalló que la UFERCO solicitó prisión preventiva a dos de los imputados por lavado de activos, además, pidió suspensión del cargo para los funcionarios.

“Señalamiento de audiencia para 1/9/22 a las 9:00am, para notificar resolución de audiencia Inicial en caso corrupción en CN por desvío de L18,950,000.00. La UFERCO solicitó prisión preventiva para dos imputados por lavado de activos y suspensión del cargo para demás funcionarios”, posteó Santos.

No obstante, el Poder Judicial no ha revelado fecha de cuando el juez dará la resolución de la audiencia inicial.

En este caso están señalados el diputado Alberto Chedrani y los excongresistas Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.

Chedrani y León Rojas son acusados por las presuntas comisiones de los delitos de fraude y lavado de activos; y en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino por fraude.

Según las investigaciones efectuadas, entre los años 2013-2017 se les vincula a los cinco en operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional en colusión con las ONG’s Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO).

También son acusados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).

Igualmente, son señalados Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya por ser los encargados de recibir y cambiar cheques a su nombre.

Las ONG’s desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras. AG

https://proceso.hn/el-1-de-septiembre-se-dara-resolucion-sobre-audiencia-en-caso-de-desvio-de-fondos-del-cn/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                                                                                                                                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario