jueves, 4 de agosto de 2022

Honduras: En poder del Congreso Nacional propuesta para despenalizar delitos contra el honor // Aprobado subsidio al transporte urbano en cuatro ciudades del país

Breves informativas
  04/08/2022.-                                        La Comisión Legislativa y de Asuntos Constitucionales recibió una propuesta para derogar los artículos 229 y 230 del Código Penal.
El Presidente de la Comisión Legislativa, Ramón Barrios, explicó que la propuesta está encaminada a despenalizar los delitos contra el honor: injurias, difamación y calumnias.

                  La diputada Maribel Espinoza, integrante de la Comisión Legislativa y Asuntos Constitucionales, aclaró que la despenalización de los delitos contra el honor se discutirá en función de las recomendaciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La propuesta de despenalización fue presentada por el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Prensa Hondureña.

La Directora Ejecutiva de C-Libre, Amada Ponce, instó a los diputados y diputadas a frenar la criminalización de la libertad de expresión y la persecución de periodistas y comunicadores sociales.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Periodistas, Osman Reyes, reconoció que existe apertura de la Comisión Legislativa y de Asuntos Constitucionales para derogar los delitos contra el honor, puesto que Honduras es uno de los países que castiga con cárcel las injurias, difamación y calumnias. Según datos del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, 48 periodistas y comunicadores sociales en Honduras están enfrentando procesos penales por la supuesta comisión de delitos contra el honor.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/en-poder-del-congreso-nacional-propuesta-para-despenalizar-delitos-contra-el-honor/     

                                       **************************

Aprobado subsidio al transporte urbano en cuatro ciudades del país

Breves informativas
04/08/2022                               El Congreso Nacional aprobó un subsidio o compensación económica para los transportistas con el fin de impedir incremento a las tarifas de los usuarios del transporte urbano en cuatro ciudades del país.

El decreto establece la creación de un fondo de 240 millones 84 mil lempiras. Además, un monto adicional de 3 millones de lempiras para el gasto operativo, contratación de recurso humano y el diseño de un sistema de recaudo del «Programa de Subsidio», el cual será implementado en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, explicó que un millón 200 mil personas serán beneficiadas con el «Programa Subsidio».

El comisionado Barahona detalló que el «Programa Subsidio» para los usuarios del transporte de bus urbano comenzará a funcionar en octubre.

“El objetivo es que dentro de unos tres meses ese bono sea para el usuario, de momento se les va a pagar a los concesionarios del transporte porque es la única forma que hay de que eso tengo un impacto directo en la población”, justificó Barahona.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/aprobado-subsidio-transporte-urbano-en-cuatro-ciudades-del-pais/    

Ver más noticias en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/                                                                                        

 

 

        

No hay comentarios :

Publicar un comentario