martes, 2 de agosto de 2022

Honduras: Consumidores exigen reducción de precios en la canasta básica, ante rebajas en combustibles // Unos 11 mil migrantes ingresaron a Honduras de manera irregular en julio; el 17% menores de edad

 Presidente Adecabah, Adalid Irías                               H
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, exigió la reducción generalizada del precio de la canasta básica, debido a las recientes y sustanciales rebajas en los combustibles.

            Irías desglosó que la gasolina superior alcanza unos 20 lempiras de rebaja; la regular casi 14; el diésel suma 6.15 en disminución de precio; keroseno 13.27, mientras que el gas vehicular más de 6 lempiras.

El defensor de los consumidores señaló que las rebajas en los derivados del petróleo desde hace cuatro semanas tuvieron que trasladarse por lo menos el 3 por ciento de rebaja en 80 productos básicos.

La fuente recordó que los productos y alimentos incrementaron su valor cuando los combustibles tenían alzas constantes.                                   

“Lo único que hemos logrado es parar la escalada de la canasta básica, pero ya se debe trasladar la rebaja del combustible al consumidor”, declaró.

“Todos los sectores productivos han recibido un alivio entre un 8 y 10 por ciento en los costos de producción y operación como en el transporte urbano e interurbano”, indicó.

Para reducir los precios, el presidente de la Adecabah adelantó que presionarán a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para que controle el precio de la canasta básica.

Según Irías, el papel de la SDE ha sido insuficiente y por ende debe hacer un mayor protagonismo en la situación. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3PU5km
 
https://hondudiario.com/economia/consumidores-exigen-reduccion-de-precios-en-la-canasta-basica-ante-rebajas-en-combustibles/ 
                                                      *******************

Unos 11 mil migrantes ingresaron a Honduras de manera irregular en julio; el 17% menores de edad

H
*** De enero a mayo del presente año, unos 38 mil migrantes irregulares transitaron por el territorio hondureño, según cifras del INM.                                                                Tegucigalpa.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que más de 11 mil migrantes ingresaron de forma irregular a Honduras durante el mes de julio.

Según el reporte, el 17 por ciento de los ingresos corresponden a menores de edad. El INM precisó que en julio ingresaron a territorio nacional un total de 11 mil 275 migrantes en condición irregular.

Del total, 7 mil 369 son de origen cubano. El segundo grupo notorio es de venezolanos, con 2 mil 180 y el resto corresponden a Ecuador, Haití, Colombia, India, entre otros países, de acuerdo al recuento de las autoridades migratorias.

En el desglose, el 8.47 por ciento son niñas y el 9.27 por ciento corresponde a niños, la mayoría no acompañados.

Los menores son atendidos por personal calificado quienes brindan atenciones de salud, sicológicas y humanitarias, detalló el INM.

Para mitigar la situación, el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, anunció la construcción de un Centro de Procesamiento y Albergue temporal para migrantes en situación irregular, que funcionará en la ciudad de Danlí, El Paraíso, con el que se espera atender entre 300 y 400 personas diarias, y brindar la protección en particular a los menores migrantes.

                   Honduras es un país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a México y Estados Unidos. No obstante, los migrantes extranjeros irregulares encuentran en el país centroamericano un primer “muro” migratorio, pues deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingresar de manera irregular.

De enero a mayo del presente año, unos 38 mil migrantes irregulares transitaron por el territorio hondureño, según cifras del INM.

Muertes

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), contabilizó la muerte de al menos 4 migrantes en Honduras durante los últimos 11 meses, quienes intentaban llegar a los Estados Unidos.

Según el reporte del Conadeh, entre las víctimas están 2 niños de 11 meses y 1 año de edad; procedían de Brasil, Chile, Cuba y Haití.

El ultimó fallecido fue un niño brasileño de 1 año de edad y de padres haitianos, la causa de muerte fue deshidratación y murió el pasado 1 de junio, indicó el Conadeh.

Además, una mujer cubana murió el pasado 4 de marzo, después de sufrir un paro cardíaco en un centro hospitalario del departamento de El Paraíso. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3PSLHek

https://hondudiario.com/nacionales/unos-11-mil-migrantes-ingresaron-a-honduras-de-manera-irregular-en-julio-el-17-menores-de-edad/       

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/     

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario