martes, 9 de agosto de 2022

Honduras: Consumidores exige disminución del 5% en la canasta básica por rebajas en combustibles // Educación pretende reducir el analfabetismo a un 6% al finalizar actual gobierno

HEl presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que las recientes rebajas en el precio de los combustibles no se vean reflejadas en los productos de consumo de los hondureños.

               “La situación que estamos viviendo en el tema de canasta básica y costo de vida se ha visto agravado por el tema de los carburantes, y es una situación que no es típica solo de Honduras, sino a nivel mundial”, dijo inicialmente Irías.

La fuente reseñó que el país centroamericano tuvo en las últimas cinco semanas sustanciales rebajas en el precio de los derivados del petróleo.

En ese sentido, recordó que el argumento principal de todos los sectores de producción es que los carburantes habían experimentado exageradas alzas.

“El principal argumento fue que desde la guerra entre Rusia y Ucrania los carburantes comenzaron a irse al alza y todo mundo empezó a trasladarlo al consumidor final y aquí nadie quitó permiso a nadie”, cuestionó.

Irías refirió que en Honduras ocurre un efecto “cohete”; cuando los carburantes reportan incrementos de precio, automáticamente sube todo y se lo trasladan inmediatamente al consumidor final, pero a la inversa no pasa lo mismo.

“El balance es negativo, 80 productos de canasta básica registran incrementos graduales. En este momento estamos pidiendo que con las rebajas en precio de carburantes que oscilan en promedio a un 11 por ciento, ya tendría que trasladársele al consumidor final”, apuntó.

“Estamos pidiendo que por lo menos un 5 por ciento debería de manera inmediata trasladarse a productos de canasta básica”, insistió.

Sin rebajas

El diésel sigue arriba de los 100 lempiras impidiendo rebajas en la canasta básica, según explicó el oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati.

“Si bien estamos viendo una tendencia hacia la baja, lo que no podrías decir es que esa tendencia vaya a producirse en menores precios de los bienes y servicios de nuestra economía precisamente porque el diésel sigue estando arriba de los cien lempiras el precio del galón”, indicó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3PayQ6b
                                                                                                                         https://hondudiario.com/portada/consumidores-exige-disminucion-del-5-en-la-canasta-basica-por-rebajas-en-combustibles/ 
 
                                   ****************************

Educación pretende reducir el analfabetismo a un 6% al finalizar actual gobierno

                     Ministro de Educación, Daniel Sponda                                                  
H
                   *** El funcionario calificó de algo bueno para el país que ya se hable de la problemática y se puedan buscar soluciones.  El ministro de Educación, Daniel Sponda, indicó que tienen la meta de reducir el analfabetismo al menos al 6 por ciento, al mencionar que es un tema del que no se hablaba en anteriores administraciones.

El nivel de analfabetismo asciende al 17 por ciento en algunas zonas del país, pero se mantiene en un 6 por ciento a nivel nacional, según Sponda.

No obstante, recalcó que la meta es reducir al 6 por ciento el nivel de analfabetismo en las zonas donde se muestran altos valores en la actualidad.

“Qué ocurrió en el país en los últimos 12 años para tener estos niveles de analfabetismo”, cuestionó.

El funcionario calificó de algo bueno para el país que ya se hable de la problemática y se puedan buscar soluciones.                   

“Tenemos una tarea monumental que es lograr reducir los índices de analfabetismo al menos al 6 por ciento al cierre de nuestro gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, anticipó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya buscó asesoría de Cuba, país referente en la reducción de analfabetismo, incluso por encima de Estados Unidos.

Con el método implementado en la isla se podrá lograr los objetivos trazados en Honduras, estimó.

Se trata del método “Yo sí Puedo” el cual ya se implementó con éxito y se volverá a implementar, amplió. OB/Hondudiario          

URL Corta: https://bit.ly/3djkOlw                                                                       https://hondudiario.com/nacionales/educacion-pretende-reducir-el-analfabetismo-a-un-6-al-finalizar-actual-gobierno/ 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

   


                                                                                                                                                                  

 

                                                 
                                                                                                                    

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario