domingo, 3 de julio de 2022

Honduras: Señalan que oenegés registradas en el gobierno anterior serán intervenidas por operar ilegalmente en Honduras // Masacre deja cinco víctimas mortales en el sur del país

Hondudiario Redacción,julio 2, 2022-12:21 pm                                                                       
*** Por los derechos sociales y económicos de las mujeres indígenas y afrohondureñas.
Tegucigalpa.-Por años las mujeres en Honduras han tenido una posición de desventaja y una falta de independencia económica junto a una situación de discriminación y violencia que no permite avanzar, y en las poblaciones indígenas y afrohondureñas se acentúa aún más.

Por ello y para unir esfuerzos ante este escenario, la Secretaría de Asuntos de La Mujer a través de la ministra Doris García tuvo acercamientos con el director de la Fundación Ayuda en Acción, Roberto Bussi para analizar y encontrar puntos en común para sacar adelante una agenda compartida por la promoción y protección de los derechos de las mujeres indígenas y afrohondureñas               

Con este propósito la ministra Doris Garcia y el ministro Ramón Sabillón de la Secretaría de Seguridad, promovieron y lideraron una gira a La Mosquitia donde dialogaron con representantes de los proyectos que Ayuda en Acción ejecuta junto con cooperantes y socios locales el programa Prawanka, los proyectos PIAH, Yamni Iwanka y Aba Umalali, además estuvieron presentes la Oficina Municipal de la Mujer en Puerto Lempira, organizaciones indígenas, autoridades de la gobernación departamental, alcaldía municipal, la mancomunidad.

Durante la reunión se diálogo sobre, acercar la institucionalidad al territorio para el acceso a la justicia de las mujeres, el empoderamiento y la inclusión de la mujer en los diferentes procesos y espacios de gobernanza.

Con estos primeros pasos se reafirma la frase “No dejar a nadie atrás” y el compromiso de seguir apoyando y contribuyendo al bienestar del pueblo misquito. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bLcKt5
 
https://hondudiario.com/nacionales/secretaria-de-asuntos-de-la-mujer-y-ayuda-en-accion-unen-esfuerzos-por-los-derechos-de-las-feminas/ 

                                            **********************

Masacre deja cinco víctimas mortales en el sur del país

De acuerdo con la información preliminar, el sangriento hecho dejó como resultado cuatro personas muertas en el lugar del ataque, todas miembros de la misma familia.

Asimismo, se reportó que una persona más resultó herida, sin embargo, expiró en un hospital de la localidad.

Según el relato de los vecinos de la zona, los hombres se dedicaban a la venta de marihuana en ese lugar. Al momento de lo ocurrido habría estado preparando “carrucos” de esta droga.

Fueron identificados únicamente como Marcos, Martín, Ubaldo y “La chimba”, todos al parecer miembros de una misma familia. Además, también habría un menore de unos 10 años.

Elementos de la Policía Nacional llegaron para acordonar la escena e investigar el hecho violento.

El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, dijo que el asesinato de estas personas se trataría de una pelea entre miembros de la Pandilla 18 y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Hay una férrea lucha posiblemente entre la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha”, expresó Martínez Madrid. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3a8cWCf
 
https://hondudiario.com/nacionales/masacre-deja-cinco-victimas-mortales-en-el-sur-del-pais/
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

        

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario