sábado, 30 de julio de 2022

Honduras: De renegociar contratos de energía y bajar costos depende la reducción de tarifas // Honduras trabaja en construir una política agroalimentaria incluyente

                                      Ministro de Energía,ErickTejada                                           
H
s.
              Tejada aseveró que no han recibido contrapropuestas, pero los generadores de energía eléctrica expresaron estar anuentes, y el Gobierno sigue abierto al diálogo.

Del mismo modo, recordó que una Comisión Especial auditará los estados financieros, márgenes de utilidad, líneas de créditos y la arista técnica de costos variables de operación y mantenimiento de las empresas generadoras.

Al respecto, el también gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), indicó que alrededor de 28 contratos de energía son los más lesivos para el Estado y por eso hacen reuniones individualizadas.

“Si logramos renegociar la mayoría de los contratos y bajar los costos de generación, entonces se tendrán impacto en la reducción de tarifas, pero dependerá del ahorro en la renegociación por lo menos entre un 9 y 12 por ciento”, estimó.

El funcionario insistió en que la grave crisis financiera heredada hace imposible para el Estado seguir pagando los altos costos de generación de los contratos de energía y ese aspecto es transmitido a los generadores.

Además, les dejó saber (a generadores) que el Estado erogaría 17 mil millones de lempiras en pago del incentivo especial temporal de 3 centavos colocado por una comisión de dictamen del Congreso Nacional en agosto del 2013 y que favorece a 12 contratos de la tecnología solar.

Desde la ENEE, reiteran que hay voluntad y apertura al diálogo con los generadores, todo para lograr acuerdos que beneficien a la población hondureña y permitan el rescate de la estatal. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3OOpGff
 
https://hondudiario.com/portada/de-renegociar-contratos-de-energia-y-bajar-costos-depende-la-reduccion-de-tarifas/ 
 
                        ****************************** 

Honduras trabaja en construir una política agroalimentaria incluyente

H
  El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, manifestó que “estamos construyendo una política agroalimentaria que no solo asegure seguridad alimentaria, sino que los históricamente excluidos puedan acceder a la alimentación como derecho humano”.

En representación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Acosta participó en la Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios desarrollada en Costa Rica.

Acosta agregó en su participación que el Gobierno de Honduras trabaja en cuatro ejes de la producción: Seguridad Alimentaria, Hambre Cero, Alimentación Asequible y Aumento de Exportaciones Agrícolas. “Si la innovación tecnológica agrícola no llega a los pobres, no hay una política justa de asegurar la comida para todos”.

En este encuentro participan ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de 40 países con el objetivo de estrechar la cooperación birregional para enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria global y robustecer el papel de ambos continentes en materia productiva.

Además de altos funcionarios de unos 40 países, en la Cumbre participan organizaciones multilaterales de crédito, de cooperación y del sector privado.

 
La comunicación oficial detalló que la Cumbre cuenta con el apoyo de Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Grupo Banco Mundial, Microsoft, Rabobank, Syngenta y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA).

La colaboración en ciencia, tecnología e innovación debe estar en el centro de una cooperación reforzada entre África y América para realizar el potencial de ambos continentes, afianzar su papel como garantes de la seguridad alimentaria y nutricional global, y crear de forma homogénea sectores agropecuarios productivos, sustentables e inclusivos que contribuyan al desarrollo sostenible de ambas regiones.

Esos consensos fueron resaltados en la mesa sobre Ciencia, Tecnología e Innovación que formó parte de la primera jornada de la “Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios”, encuentro realizado en Costa Rica.

En la mesa participaron Cleber Oliveira Soares, Secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible e Irrigación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Oseyemi Olurotimi Akinbamijo, Director Ejecutivo del Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA); el Ministro de Agricultura de Etiopía, Oumer Hussien Oba; el ministro de Agricultura de Burkina Faso, Delwendé Innocent Kiba; y el Subsecretario de Ganadería de Honduras, José Ángel Acosta. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vqAR7n
https://hondudiario.com/negocios/honduras-trabaja-en-construir-una-politica-agroalimentaria-incluyente/ 
 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario