sábado, 4 de junio de 2022

Honduras: Varios puntos de la capital inundados por fuertes lluvias // Se requiere un proceso diferente a los anteriores para una CSJ imparcial, recalca dirigente obrero

Por: Proceso Digital  En la colonia Alameda, cercano a la emisora Radio América y el Hospital Materno Infantil, se volvió a inundar por el desbordamiento de la quebrada La Orejona, hecho que causó que un taxi quedará atrapado.

           Dentro del taxi se encontraba unos menores que lograron ser rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos.

En la colonia Hato de Enmedio, un árbol colapsó en la calle y se reporta interrupciones de energía.

En otro punto de la capital, en la colonia Hato de En medio un árbol colapsó obstaculizando el paso vehicular, así como vecinos reportaron interrupción del servicio eléctrico.                             

                                 Un árbol se cayó en la colonia Hato de Enmedio. 

Mientras que en la colonia Kennedy a la altura del Instituto Jesús Milla Selva, el Cuerpo de Bomberos rescató a cuatro personas atrapadas en un carro varado por las inundaciones.

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, señaló que las personas pretendían pasar la zona, sin embargo, el automotor se les apagó.

Imploró a los ciudadanos que transitan en vehículos que mejor se estacionen en un lugar seguro cuando llueva y no pase en zonas donde el agua está abnegada.

Por su parte, la jefa de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, informó que ha recibido denuncias de inundaciones en varios puntos.

Detalló que las colonias Hato de Enmedio, La Quezada, bulevar Fuerzas Armadas, Alameda se han reportado inundaciones, además confirmó desbordamiento de la quebrada La Orejona en la parte baja del barrio Morazán.                                                                                                     

Las lluvias provocaron el aumento del caudal de la quebrada Los Jucos en el barrio Morazán.

Afirmó que los cuerpos de socorro están atendiendo emergencias.

López imploró a la población capitalina tome las medidas correspondientes ante la vulnerabilidad del Distrito Central por las lluvias.

Confirmó que en la capital hondureña cae de 30 a 40 milímetros de agua de lluvia, que está causando estragos en diferentes puntos.

La jefa de operaciones recordó que 15 de los 18 departamentos del país estaban con alerta por el pronóstico de lluvias.

Mientras que el alcalde capitalino Jorge Aldana pidió a la población que utilice la línea número 100 en caso de emergencia para que los equipos de la alcaldía del Distrito Central para atender el llamado.

Señaló que está monitoreando la quebrada de Los Jucos debido a los antecedentes de inundaciones a causa de las lluvias.

            Muchos vehículos quedaron atrapadas en las correntadas.

Comentó que debe esperar que finalice la temporada de lluvias para ejecutar una inversión en la obra para que no se vuelva a repetir las actuales situaciones.

Aldana informó que los equipos de comités de emergencias municipales ya se desplazaron a atender cada persona y zona afectada.

Comunicó que los albergues están activados y atienden con insumos a los perjudicados.

En los sectores de La Orejona y Los Jucos, el edil explicó que la infraestructura subterránea ya no es acorde con el crecimiento de la ciudad.                                                                              

                       En la colonia Alameda ya es costumbre que las calles queden anegadas.

“Hay que hacer obras de infraestructuras que permitan habilitar el paso del agua para que no se genere reflujo, que es lo que genera inundaciones en esos sectores”, manifestó.

Para Los jucos recordó que habrá una inversión de 40 millones de lempiras que consiste en ampliar la caja fuente e intervenir cuatro puntos.

Para la Alameda, propuso una inversión de más de 10 millones de lempiras que consiste en un sistema de captación de agua para bajar la velocidad de la corriente. AG

https://proceso.hn/varios-puntos-de-la-capital-inundados-por-fuertes-lluvias/

                   *************************************

 Se requiere un proceso diferente a los anteriores para una CSJ imparcial, recalca dirigente obrero

Por: Tegucigalpa – Se necesita una Corte Suprema de Justicia (CSJ), que responda a los intereses del país e imparta justicia de forma imparcial, para ello se requiere un proceso con transparencia diferente a los anteriores, dijo este viernes el dirigente obrero José Luis Baquedano.

                El dirigente obrero, aseguró que las centrales obreras no tienen compromisos y han actuado de forma transparente en los procesos de selección de la Junta Nominadora y reiteran su compromiso de seguir haciéndolo.

«Las centrales obreras solo tienen compromiso con el pueblo y los trabajadores», acentuó.

En ese sentido, dijo que la clase obrera quiere igual que todo el pueblo hondureño un proceso transparente que permita escoger a los mejores hombres y mujeres para la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no me prestaría a una cosa de esas (manipulación) y espero que los demás compañeros que representan las centrales obreras no se vayan a prestar a eso, estar confabulados con un gobierno o un partido aquí tenemos que ver el tema de país si realmente queremos a Honduras”, enfatizó.

Refirió que en el pasado se han cometido muchos errores en el proceso que se deben de reconocer y no se puede seguir haciendo lo mismo porque se tendrán los mismos resultados.

Responsabilizó principalmente a los partidos políticos de repartirse los magistrados 8 a 7 como si “se tratara de ganado”, porque la Junta Nominadora propone 45 candidatos, pero de ahí vienen las componendas políticas.

Entonces a final de cuentas el problema siempre es que al final la selección queda en manos de políticos no de la Junta Nominadora.

Finalmente, rescató que en los nuevos proyectos de ley que se han presentado al Congreso Nacional, se pueda hacer una verdadera veeduría tanto nacional como internacional; así como la modalidad de auto propuesta, y quizá así se pueda garantizar un verdadero proceso.LB

https://proceso.hn/se-requiere-un-proceso-diferente-a-los-anteriores-para-una-csj-imparcial-recalca-dirigente-obrero/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                                  

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario