jueves, 9 de junio de 2022

Honduras: Médicos internos siguen en protesta por falta de pago de su sueldo beca // Quienes le suban al pasaje de transporte urbano serán sancionados reitera IHTT

Por: Proceso Digital,9 de junio de 2022 - 9:43 am.                    Tegucigalpa- Los estudiantes de Medicina que realizan su servicio de internado rotatorio en los hospitales de Honduras no retornarán a sus puestos en tanto el gobierno no les pague su salario beca.

                     El martes las autoridades de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegaron a un acuerdo sobre el tema, sin embargo, los médicos continúan con la protesta ante la falta de cinco meses de pago.

«No podemos regresar a los hospitales porque no hay una garantía de que nos paguen en este mismo momento», dijo el vocero de los médicos internos, Javier Asfura.

Asfura indicó que la firma del convenio sólo habilita para que la Secretaría de Salud trámite los pagos del salario beca, pero no significa que lo van a hacer ya, «por lo que no podemos regresar (a hospitales) como acto de buena fe».

El portavoz de los galenos internos dijo que siguen abiertos al diálogo para que las autoridades les garanticen que ya les están cancelando su pago, de unos seis mil 600 lempiras.

Además, dijo que hay médicos que ya terminaron su internado y su servicio social y tienen pendiente también el pago del salario beca.

A unos 150 médicos se les adeuda seis meses de pago, a otros 150 profesionales tienen de tres a cuatro meses, y está pendiente el pago a unos 250 médicos que ya terminaron su servicio social, apuntó.

Por su parte, el doctor Brayan Vargas, también portavoz de los médicos internos anunció que este jueves buscan reunirse con la  comisión de Salud, del Congreso Nacional para que les pueda ayudar a que se agilicen los trámites para que les resuelvan el pago de seis meses que les adeudan. 

Entre los principales puntos de agenda que expondrán ante los congresistas está el pago de los meses adeudados, la firma de los contratos para los estudiantes que realizan su internado y la la revisión del reajuste del salario beca. 

IR

https://proceso.hn/medicos-internos-siguen-en-protesta-por-falta-de-pago-de-su-sueldo-beca/ 

                                 ******************************

Quienes le suban al pasaje de transporte urbano serán sancionados reitera IHTT

Por
Proceso Digital,9 de junio de 2022 - 6:58 am.                     Tegucigalpa- Cualquier incremento en la tarifa del transporte urbano será sancionado con multas incluso con el retiro de la concesión, reiteró este jueves el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

Hay una voluntad expresa de parte del Gobierno de cumplirle al sector transporte y no tiene justificación para ponerlo en duda se les pagará el subsidio, se está absorbiendo por seis meses el aumento de los tres lempiras y no tienen porqué trasladarlo a los usuarios, enfatizó el funcionario.

“No hay absolutamente ningún aumento de pasaje autorizado, cualquier decisión que tome de manera unilateral el sector transporte va a ser sancionada conforme a ley”, enfatizó el comisionado.

 Seguidamente indicó que las sanciones para cualquiera que incumpla y decida incrementar la tarifa se expondrán a multas que van desde 2,000 lempiras a 6,500 lempiras y si hay reincidencia se expondrán a la pérdida de las concesiones.

El gobierno de la República va a cumplir los acuerdos establecidos desde el 12 de abril, recalcó.

Explicó que no pueden dar un día específico para el pago del subsidio porque hay un proceso que seguir, pero este se está siguiendo paso a paso y ya hay un acuerdo incluso Finanzas ha identificado los fondos.

Finalmente reiteró que el mismo caso del transporte urbano es para el sector taxi, no hay ninguna autorización para subir la tarifa.

De su parte la dirigencia del sector transporte insistió en que este jueves sostendrán una reunión para tomar decisiones en torno al tema del incremento. LB

https://proceso.hn/quienes-le-suban-al-pasaje-de-transporte-urbano-seran-sancionados-reitera-ihtt/         

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/   

No hay comentarios :

Publicar un comentario