viernes, 24 de junio de 2022

Honduras: Más de 20 productos de la canasta básica registran incremento esta semana, según Adecabah // Médicos de Hospital Mario Catarino Rivas vuelven a protestar por falta de pago y amenazan con paro general

Por: Tegucigalpa– Más de veinte productos de la canasta básica se han encarecido este fin de semana en las ferias del agricultor, confirmó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

                  Entre los productos que reflejan alza están; los frijoles, los huevos, el maíz y las verduras.

La tendencia de los productos de la canasta básica principalmente las verduras y legumbres es al alza, principalmente por las lluvias que deterioran estos productos, dijo Irías.

Otro de los motivos de los incrementos se atribuye al alto costo del transporte debido a los constantes incrementos en los combustibles.

No es prudente un congelamiento

No obstante, pese a los incrementos, el defensor de los consumidores dijo que es contraproducente el congelamiento de precios porque ya los precios están muy altos para el caso productos como el maíz y los frijoles principales productos de la dieta del hondureño.

Recordó que ya una medida de maíz y frijol ronda los 100 lempiras o ya está pasando ese precio; a la vez mencionó que nunca antes el precio del quintal de maíz había alcanzado un precio tan alto en la actualidad se cotiza a unos 680 lempiras cuando lo más elevado había sido 480, de modo que la escalada es preocupante, remarcó.

Finalmente lamento que no se ve un plan estratégico de estabilización de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, ante la escalada de precios que deteriora la capacidad de compra del consumidor.LB

Médicos de Hospital Mario Catarino Rivas vuelven a protestar por falta de pago y amenazan con paro general

Por:
Proceso Digital,24 de junio de 2022 - 8:55 am         Tegucigalpa – Unos 400 médicos cumplen ya siete meses sin recibir salario en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, por lo que este viernes se volvieron a manifestar con la amenaza de un paro general la próxima semana.

Así lo informó el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), el doctor Samuel Santos, quien lamentó la situación ya que los galenos se encuentran en situación precaria.

Expuso que un galeno corre el riesgo de perder su casa ya que no ha podido cumplir con los pagos de la hipoteca.

Casos como ese se repite entre los profesionales de la medicina que aún no reciben el pago de su salario, acotó el dirigente gremial.

El galeno dijo que no quieren llegar a medidas más fuertes como las asambleas informativas y optan por el diálogo.

Sin embargo, no se recibe ninguna respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), reprochó.

Basta de excusas, externó al tiempo que dijo que analizan un paro general de labores o asambleas informativas como medida de presión más fuerte para ser escuchados. (RO)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario