sábado, 18 de junio de 2022

Honduras: Grupos de poder quieren tener a sus propios magistrados, aseguran desde Libre

                ***Dejó claro que, esos grupos también incluye grupos de poder político que en el país siguen al margen de los intereses generales.                                                                                                                    Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo que, no hay duda que los grupos del poder quieren tener sus propios magistrados, y por ello no se quiere que se dictamine y apruebe el nuevo proyecto para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

     El diputado Barrios, quien preside la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales y dijo que están listos para dictaminar el proyecto que envió el Ejecutivo, sin embargo, no han vuelto a saber nada del proyecto.

En ese sentido, el parlamentario reiteró que no saben porque no se les ha hecho llegar el proyecto de ley, porque esta comisión le había dado más relevancia que a los proyectos presentados por los diputados Fátima Mena y Rasel Tome, porque esos son más generales para elección de altos funcionarios, mientras que el del Ejecutivo es más específico.

“Yo no tengo ninguna duda que haya intereses externos presionando para que elijamos la próxima Corte Suprema con la ley que está vigente y con el Status Quo”, añadió.

Y ese Status Quo, no es más que “los grupos del poder que quieren tener sus propios magistrados porque eso les garantiza impunidad en los grandes casos que llegan a la CSJ”, aclaró Barrios.

Dejó claro que, esos grupos también incluye grupos de poder político que en el país siguen al margen de los intereses generales.

Cuestionó que si estos grupos no estuvieran detrás “cómo entender que desde que se dio el anuncio que se nos trasladara el proyecto para determinarlo no se nos ha trasladado”.

La elección de magistrados                                                                                                                 

Cabe señalar que, a medida se acerca la elección de la próxima CSJ en enero de 2023, la prisa se ha apoderado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Congreso Nacional tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia en este país.

La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes

La iniciativa del Gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3On9i5J 
 
https://hondudiario.com/portada/grupos-de-poder-quieren-tener-a-sus-propios-magistrados-aseguran-desde-libre/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/                            



                                  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario