domingo, 26 de junio de 2022

Honduras: Congelamiento de combustibles llega cuando alcanzaron precios muy altos, señala economista // Impuesto a los combustibles permite los planes de Gobierno y no puede ser eliminado

                                           Ismael Zepeda, Fosdeh El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que el congelamiento de precios a los combustibles no dejará muchos beneficios de momento en la economía de los hondureños.

                La fuente económica refirió que en Honduras siempre se congelan los precios de los productos cuando estos alcanzan su valor más alto.

Al respecto, reiteró que nunca o muy poco, puede considerarse como una medida efectiva en materia de combustibles.

La reacción del economista es en relación al congelamiento de los precios de los combustibles por las siguientes cuatro semanas.                                                                                   

Tras instrucción de la presidenta Xiomara Castro, se ha implementado la aplicación de un congelamiento por las próximas cuatro semanas de la gasolina regular y el diésel, tomando como referencia los precios actuales que están en vigencia desde el pasado lunes 20 de junio del 2022.

Con esta medida, los sectores productivos que dependen del consumo del diésel para realizar sus actividades, así como el transporte público, pagarán un precio fijo por el tiempo antes mencionado.

Para la próxima semana, la gasolina súper tendrá un precio en bomba de 145.94 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa sube 0.94 centavos.

En tanto, la gasolina regular permanecerá en 126.39 lempiras por galón, debido al congelamiento del Gobierno.

Según el ministro de Energía, Erick Tejada, de unos 145 millones de lempiras será el impacto fiscal por congelamiento de precios de la gasolina regular y diésel. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39QtazA
 
 https://hondudiario.com/portada/congelamiento-de-combustibles-llega-cuando-alcanzaron-precios-muy-altos-senala-economista/
 
                                ***************************** 
Impuesto a los combustibles permite los planes de Gobierno y no puede ser eliminado                                                                                                                                                                                                                                               El ministro de Energía, Erick Tejada, señaló que el impuesto a los combustibles no puede ser eliminado, ya que esos recursos son necesarios para ejecutar los planes del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Ese impuesto es el que permite todos los planes que tiene el gobierno, toda la agenda social del Gobierno; el Bono Tecnológico; los planes de expansión para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por ejemplo, en generación; para compra de medicamentos y mejora de escuelas”, desglosó.

Todos esos impuestos están orientados a la agenda social que la presidenta Castro ha priorizado y sin ellos no podrían sacar de la pobreza al 75 por ciento de los hondureños, sostuvo.

Diferentes sectores de la sociedad sugieren al Gobierno eliminar temporalmente el impuesto a los combustibles, como una medida para mitigar la crisis económica derivada por el alto costo del petróleo.

En las últimas horas, el Gobierno determinó congelar el precio de la gasolina regular y del diésel por cuatro semanas.                                                                                                 

Para la próxima semana, la gasolina súper tendrá un precio en bomba de 145.94 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa sube 0.94 centavos.

En tanto, la gasolina regular permanecerá en 126.39 lempiras por galón, debido al congelamiento del Gobierno.

Mientras que el diésel, costará 124.50 lempiras por las próximas cuatro semanas. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xSY1n3
                                                                                                                                 https://hondudiario.com/portada/impuesto-a-los-combustibles-permite-los-planes-de-gobierno-y-no-puede-ser-eliminado/
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario