domingo, 1 de mayo de 2022

Trabajadores de Honduras marchan en compañía de la presidenta Xiomara Castro / Otras informaciones en Criterio.hn

La mandataria está siendo objeto de un compás de espera porque asumió el poder apenas 94 días atrás                                                                                                   

                 Las movilizaciones se desarrollaron en las principales ciudades del país, mientras en la capital los obreros fueron acompañados por Manuel Zelaya, expresidente y esposo de Castro, quien a la vez funge como su asesor.

La tónica de este domingo fue diferente a las de años anteriores cuando en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la clase obrera siempre se manifestó en contra de los gobernantes. Probablemente la diferencia se deba a que Castro apenas lleva 94 días de gestión y la población le esté dando un compás de espera.

Alba Salgado comerciante de la Plaza Francisco Morazán (foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Este día significa mucho para nosotros los trabajadores, significa que uno trabaja todos los días del año y celebra un día que es el uno de mayo”, dijo Alba Salgado, vendedora de camisetas y gorras, quien asistió a la movilización para vender sus artículos entre los manifestantes.

La mujer contó a Criterio.hn que este domingo salió a las calles para aprovechar la efeméride y vender algo, porque las ventas han estado muy malas.

Sobre el nuevo gobierno dijo que hay que darle “chance” (oportunidad) a Xiomara Castro para ver si la situación cambia porque aparentemente todo sigue igual, “todo ha subido de precio y la crisis se mantiene, porque todo está caro”.

En las últimas semanas los productos de la canasta básica han incrementado de precio debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha disparado el precio de los combustibles en el mundo. En Honduras el precio de la gasolina superior ha superado los 120 lempiras el galón (USD 5 dólares).

El pasado 1 de abril el gobierno, los trabajadores y la empresa privada fijaron el nuevo salario mínimo para los próximos dos años y lograron establecer para el 2022 un salario de entre 7,408 a 9,181 lempiras (USD 304 a 377), para las actividades agrícolas y el más alto y para el resto de las actividades desde 10,447 hasta 14,220 lempiras (USD 429-584).

LEY DE EMPLEO POR HORA

Otra de las razones para que la mandataria tenga el respaldo de los trabajadores es porque el pasado 28 de abril el Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora que estuvo vigente durante los últimos nueve años y que cercenó los derechos de los trabajadores.

Como un hecho simbólico y con la intención de ganarse la simpatía de los trabajadores, la derogatoria de la referida ley cobró vigencia a partir de ayer 30 de abril con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

En su recorrido por las calles de San Pedro Sula, Xiomara Castro, estuvo acompañada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.(foto Casa Presidencial)

En su intervención la presidenta comenzó diciendo: «Soy la primera trabajadora de la patria y me inclino en este 1 de mayo ante ustedes clase obrera y trabajadora de Honduras, motor de la historia, generadores de la riqueza nacional».

Castro agregó que hoy se conmemora un aniversario más en resistencia de la clase trabajadora, la que ha hecho historia desde 1954, defendiendo los derechos de los y las trabajadoras.

“Soy la primera mujer presidenta de Honduras, y comandante general de las fuerzas armadas y no voy a escatimar esfuerzo en la forja de la justicia y lograr desarrollar con la mayor eficiencia las tareas del crecimiento justo y solidario. Conquistaremos paso a paso el desarrollo, equitativo”, dijo Castro.

La mandataria entregó a los trabajadores de la costa norte de Honduras un ejemplar de La Gaceta que contiene el decreto legislativo con que se derogó la Ley de Empleo por Hora y manifestó que, “con esa ley rescataron los derechos de la clase trabajadora cercenados por muchos años por la oprobiosa dictadura”

Invitó a la clase trabajadora y a la empresa privada a que la acompañen en este esfuerzo.  En el que se propone desarrollar todos los programas sociales e impulsar la economía.

En Tegucigalpa, donde el expresidente Manuel Zelaya acompañó a los trabajadores inició su discurso manifestando que participaba en el acto en su condición de coordinador del “partido democrático y de izquierda radical Libre”, aunque sus actuaciones junto al gobierno de Estados Unidos y la empresa privada demuestran lo contrario.

El expresidente y asesor presidencial se quejó porque la presidenta Xiomara Castro haya recibido tantos reclamos en menos de cien días de gestión. En ese sentido pidió a los hondureños darle tiempo y organizarse para erradicar la dictadura y sostener la democracia en el país.

Zelaya informó que la presidenta remitió en las últimas horas  al Congreso Nacional un proyecto de decreto de una nueva ley de energía e indicó que en esa nueva normativa se pretende declarar la energía eléctrica como un patrimonio y derecho de todos los ciudadanos.

Anunció además que el presente gobierno rescatará las instituciones públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sometidas a un proceso de privatización durante los últimos doce años.

                           José Cabrera, vendedor ambulante. (foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Mientras los trabajadores avanzaban hacia el parque central de Tegucigalpa, donde culminó la actividad, José Cabrera, uno de los tantos comerciantes que buscaba vender algo entre los trabajadores, dijo a Criterio.hn que para él esta fecha era un día normal, porque diariamente debe llevar el sustento a su familia.

Cabrera forma parte del 80% de los hondureños que viven de la economía informal ante la falta de empleo. Él se apostó en uno de los legendarios edificios del centro de Tegucigalpa a vender accesorios para teléfonos celulares.

Sobre el actual gobierno dijo que hay que darle tiempo a la presidenta Castro porque su administración viene empezando, aunque consideró que la situación no ha cambiado mucho, pero espera que al término del año muchas cosas hayan mejorado.

En la protesta de este día participaron funcionarios de gobierno y entre los manifestantes destacaron los empleados públicos y los dirigentes de las tres centrales obreras Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH).

Aunque la mayoría de los presentes respaldó el mandato de la presidenta Xiomara Castro, también se observó el reclamo de los trabajadores de la salud, que exigen la permanencia en sus puestos de trabajo y la cancelación de sus salarios atrasados desde hace varios meses.

La pareja Castro Zelaya ha sido muy cercana a los sectores populares, de hecho, en su mandato, Manuel Zelaya (2006-2009) recibió el respaldo para el proyecto de la Cuarta Urna (mecanismo de consulta para establecer una Asamblea Nacional Constituyente), detonante para que los sectores más conservadores lo derrocaran mediante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El respaldo popular continuó posterior al golpe al crearse el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se constituyó en el brazo de lucha del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en el 2011 y que ha llegado al poder después de participar en tres procesos electorales.

El 73% de la población de Honduras vive en condiciones de pobreza y de esta más del 40% vive en pobreza extrema.

Xiomara Castro—quien asumió el poder el pasado 27 de enero luego de derrotar en las urnas al conservador Partido Nacional, que gobernó durante doce años—ha prometido sacar a Honduras adelante después de haber permanecida secuestrada por la corrupción y narcotráfico.

Su antecesor, Juan Orlando Hernández, fue extraditado el pasado 21 de abril a Estados Unidos, donde está siendo objeto de un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por los delitos de tráfico de drogas y tráfico y uso de armas.

https://criterio.hn/trabajadores-de-honduras-marchan-en-compania-de-la-presidenta-xiomara-castro/ 

                 Otras informaciones en Criterio.hn 

Actualidad | Noticias Destacadas

¡Salud Criterio.hn!

Redacción - mayo 1, 2022

Por: Ondina Maldonado Zavala Los medios de comunicación cumplen roles muy importantes dentro de la sociedad, llegando incluso al cambio de patrones de conducta, que llegan a beneficiar o perjudicar a la sociedad. Con los avances dinámicos que sufre el…

un medio que ejerce el derecho a incomodar al poder

En el séptimo aniversario de Criterio

En el séptimo aniversario de Criterio

primaveral en lucha y en libertad de pensamiento

Actualidad|Noticias Destacadas

Mayo: primaveral en lucha y en libertad de pensamiento

Ver más noticias en:  https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/

              


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario