viernes, 6 de mayo de 2022

Honduras: Varios sectores recomendaron la destitución de la directora del IHSS // Entre 600 y 800 millones de lempiras habrían aumentado recaudaciones de la ENEE

Hondudiario Redacción,
El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano confirmó que varios sectores determinaron recomendar a la presidenta la destitución de la directora Adriana Zúniga por un tema de gestión administrativa.

             Indicó que entre los sectores esta la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sector privado, trabajadores y gobierno y representante del Colegio Médico de Honduras (CMH).

“La junta directiva tuvo muchas sesiones en dos meses, mismas que fueron kilométricas, pero después de lograr la integración tripartita, se requería una gestión muy buena, eficiente, que ayudará a tomar buenas decisiones” señaló.

Asimismo, agregó que no hubo ningún tema personal con la doctora Zuñiga, pero no se estaba cumpliendo con las instrucciones administrativas y el IHSS, necesita una gran gestión para mantener y mejorar un bien preciado como es la seguridad social.

Solorzano apuntó que “se especula mucho, pero hay que aclarar que no hay nada que tenga que ver con presiones de grupos de poder, ni con corrupción, sino que es el resultado de una evaluación de la gestión”.                                                                                                           

Finalmente, dijo que la Junta Directiva, agradece a la presidenta de la República, por tomar en cuenta la recomendación y esperan que se siga con una relación de buen entendimiento.

Por su parte, la doctora Zuñiga escribió en su cuenta de Twitter, «No he renunciado, me destituyeron del cargo y encima quieren hacerme ver cómo incapaz»

“Hoy, la seguridad social fue golpeada por los grupos de poder de este país y con ello truncados los sueños de humanización y transparencia del IHSS, mañana el pueblo sabrá la verdad”.hondudiario/AB

https://hondudiario.com/portada/varios-sectores-recomendaron-la-destitucion-de-la-directora-del-ihss/ 

                           **************************

Entre 600 y 800 millones de lempiras habrían aumentado recaudaciones de la ENEE

“En las últimas semanas hemos estado experimentando recaudaciones positivas lo que nos da indicios de que la gente está confiando en esta nueva administración”, dijo Tejada.

El funcionario no oculto su satisfacción porque esos números permitirán generar flujo de caja, especialmente para honrar las deudas con generadores de pequeña y mediana escala.

“Las recaudaciones en las dos últimas semanas han oscilado entre 600 y 800 millones de lempiras, lo cual era un número bastante positivo”, destacó.

Finalmente, comentó que lo anterior es resultado del compromiso de la ciudadanía en el cumplimiento de pago de sus recibos.

Nueva ley de energía

El Congreso Nacional ya recibió y socializa el proyecto “Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional” enviado por el Ejecutivo.

Además, se garantiza la continuidad de la inversión del sector privado en las áreas de generación, transmisión y distribución, la que no podrá exceder en cada una de las áreas, a lo invertido por el Estado y la empresa pública. Gradualmente el Estado generará condiciones para la inversión del sector privado.

No obstante, unas de las partes polémicas, es que el proyecto establece que, en cuanto a las renovables, el Gobierno quiere que la ENEE renegocie los contratos de energía generados por fuente eólica y solar, tomando como referencia los precios de Centroamérica, Caribe y Latinoamérica.

En caso que no sea posible renegociarlos “se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio”, según el proyecto ley.

De momento, continúan las reuniones con los generadores para buscar una solución a la problemática energética del país y rescatar la ENEE. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38Y2gVy
 
https://hondudiario.com/economia/entre-600-y-800-millones-de-lempiras-habrian-aumentado-recaudaciones-de-la-enee/ 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario