sábado, 21 de mayo de 2022

Honduras: Semana Internacional del Detenido Desaparecido por el rescate de la Memoria / Artículos Relacionados

El Hogar contra el Olvido, el Museo de la Memoria y la Sede del COFADEH, serán parte de los escenarios para el fortalecimiento de la Memoria Histórica que impulsa la insigne institución en el marco de sus 40 años de fundación.

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido fue instituida en América Latina por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) desde hace más de tres décadas.

La figura de la desaparición forzada tiene carácter permanente y continuado, mientras no sea localizada la persona desaparecida, el delito se sigue cometiendo.

Es así que, el COFADEH y la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” serán las organizaciones hondureñas que recibirán a las demás entidades centroamericanas que integran la Red Centroamericana de Memoria y con la invitación extensiva a Costa Rica.

El encuentro será oportuno para intercambiar experiencias en el rescate de la Memoria Histórica, fortalecer lazos de trabajo conjunto y apuestas regionales, durante la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora los últimos días de mayo.

En cualquier lugar, todas las personas se pueden unir a las actividades conmemorativas colocando flores, encendiendo velas o compartiendo información a fin de reconocer los derechos de las personas detenidas-desaparecidas y para solidarizarse con las personas que las buscan.

En Honduras, al menos 184 casos de detenidos desaparecidos de la década de 1980 han sido documentados por el COFADEH, sin embargo, muchos casos no fueron denunciados, y otros sucedieron en los años subsiguientes, como ser durante el Golpe de Estado de 2009, fraude electoral de 2017, incluso durante la suspensión de garantías Constitucionales por la pandemia del COVID-19.

Durante la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido se dará cita familiares de Detenidos Desaparecidos, víctimas de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad, defensores y defensoras de derechos humanos, académicos, analistas políticos, lideres sociales y políticos, Cuerpo Diplomático y Cooperación Internacional.

https://www.defensoresenlinea.com/semana-internacional-del-detenido-desaparecido-por-el-rescate-de-la-memoria/ 

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Más del autor

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario