sábado, 21 de mayo de 2022

Honduras: Estrenan documental sobre la vida, muerte y justicia por el transfemicidio de Vicky Hernández / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Mayo 21,2022  / Por: Marcia Perdomo                             
Tegucigalpa.- Sencillo, doloroso y triunfante, así es el documental “28 de junio: Vicky Hernández vs. Honduras”. En hora y media, se relata cómo el golpe de Estado, los prejuicios y la discriminación, fueron causales en el asesinato de la activista trans sampedrana atribuida a las fuerzas de seguridad estatal.

              Presentado por la Red Lésbica Cattrachas, con apoyo del gobierno de Canadá a través de su embajada en Honduras y la organización Abogados Sin Fronteras Canadá, el documental es una memoria histórica que busca no solamente sensibilizar a la audiencia, sino también demostrar que la vida de Vicky Hernández es y continuará siendo valiosa.   


 
 
 
 
 
 
 
 
       
 
 
                 
 
 
Indyra Mendoza coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas

Durante el estreno, Criterio.hn conversó con la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, una de las organizaciones responsables en llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Tribunal que condenó al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández.

“La vida de Vicky Hernández fue y será valiosa”, su caso ante la Corte-IDH no solo produce cambios significativos en Honduras, sino que también en América Latina y el Caribe. Agregó que este es un logro de la comunidad LGBTI, porque no solamente es un logro de las lesbianas para apoyar a las personas trans, sino que también las personas trans ayudan a las lesbianas y hombres gays, dijo Mendoza.                    

Vicky Hernández en vida

La coordinadora de Cattrachas compartió que “Honduras es de verdad un país que tiene muchos retos, pero pensamos que este es el momento de avanzar”. La sentencia de la Corte-IDH incluye una serie de reparaciones entre las que se incluye el cambio de nombre conforme a la identidad de género a través de un procedimiento administrativo en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Nota relacionada: En acto público reconocen culpabilidad del Estado por asesinato de Vicky Hernández

DOCUMENTAL CONMEMORA LA VIDA DE VICKY Y LA DE MUCHAS OTRAS MUJERES TRANS

Viena Ávila, lideresa de la secretaría de la diversidad sexual del Partido Libertad y Refundación (Libre), declaró que el estreno del documental “es un día conmemorativo”, con “sentimientos encontrados” porque por una parte invita a celebrar, pero a la vez conmemora la muerte de muchas compañeras.

Entre ellas la activista trans Thalía Rodríguez, quien narró en el documental las repercusiones que tuvo el rompimiento del orden constitucional en la vida de las mujeres trans y cómo “la noche del golpe de Estado se violó el derecho a la vida”. Su emotiva participación se trasladó de la pantalla a la audiencia. Rodríguez fue asesinada en enero de este año y su crimen continúa en la impunidad. 

Hay “sentimientos encontrados [porque] nos damos cuenta de que tuvieron que morir otras compañeras para poder lograr lo que teníamos como agenda de trabajo en nuestras organizaciones de lucha”, compartió la abogada trans. 

“Vicky significa toda la memoria trans en una historia de recorrido de vidas para todas nosotras. Ella representa la vida, representa el futuro y representa todo lo que nosotras como mujeres trans hemos luchado”, aseguró Ávila.

Nota relacionada: Diputado de Libre, Víctor Grajeda, sufre discriminación y homofobia en el Congreso Nacional de Honduras

Además, relató que es emotivo y gratificante poder ver que una familia hondureña de una mujer trans alcanzó justicia. “Es algo histórico. Algo que se celebra, se recuerda y da tristeza. Ahora tenemos otra lucha que es dar continuidad” a las reparaciones, relató.                                      

                                                           Rihanna Ferrera

 En esa misma línea, la defensora trans de derechos humanos, Rihanna Ferrera, comentó a Criterio.hn que en efecto “hay sentimientos encontrados porque hay personas que hablan en el documental que ya no están”.

Otra de las personas que participaron en el documental sobre los hechos que precedieron y siguieron al golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, fue el analista político-social y director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Víctor Meza, quien falleció el 15 de mayo de este año.

UN LARGO RECORRIDO PARA LOGRAR CAMBIO DE NOMBRE CONFORME A IDENTIDAD DE GÉNERO

Para Rihanna Ferrera, mujer trans y defensora de derechos humanos, el documental representa muchas vivencias y doce años de búsqueda de justicia por el asesinato de Vicky Hernández y otras mujeres trans asesinadas en el contexto del golpe de Estado.

Pero además de los años exigiendo justicia para Vicky, “llevamos más años luchando porque se nos reconozca el tema legal de nuestra identidad de género”, comentó Ferrera.

En el documental también participa Claudia Spellmant, una de las fundadoras del Colectivo Color Rosa y testigo clave en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras. Ella es “una de las pioneras en la lucha por el reconocimiento de la identidad de género”, dijo.

A la vez que agradeció la labor de la Red Lésbica Cattrachas no solamente por el proceso de búsqueda de justicia para Vicky y su familia, sino también por los logros alcanzados a través de la serie de reparaciones dictadas por la Corte-IDH, entre ellas el cambio de nombre conforme a la identidad de género.

“Es súper emocionante saber que muy pronto tendré en mis manos un documento nacional de identificación en el que Rihanna Ferrera será mi nombre legal y con el que no tendré miedo alguno de presentarlo”, manifestó.

“Cuando me digan: ‘Enséñeme su documento de identidad’, podré presentarlo sin que me llamen por otro nombre que no sea con el que yo me identifico. Esto es muy importante para toda la comunidad trans y para mí como activista”, concluyó.

Lea también: Legislación y una empresa privada inclusiva con comunidad LGBTIQ+, demanda Kerry Kennedy

El documental “28 de junio: Vicky Hernández vs. Honduras” fue estrenado en Tegucigalpa y será exhibido en salas de cine de Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras. Además, fue reproducido por Televisión Nacional de Honduras (TNH) el día de su estreno y puede verse también en el canal de Youtube de la Red Lésbica Cattrachas.

https://criterio.hn/estrenan-documental-sobre-la-vida-muerte-y-justicia-por-el-transfemicidio-de-vicky-hernandez/

                Otras informaciones en Criterio.hn

Destrucción de documentos, práctica del Partido Nacional

Lluvias en la capital de Honduras provocan daños severos

Lluvias en la capital de Honduras provocan daños severos y expone malas administraciones municipales

estafa de los hospitales móviles permanecen en impunidad

Actualidad|Noticias Destacadas

Los “peces gordos” de la estafa de los hospitales móviles permanecen en impunida

Vermás noticias en: https://criterio.hn/category/corrupcion-poder/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario