sábado, 21 de mayo de 2022

Honduras: Dos dirigentes campesinos lencas detenidos arbitrariamente en desalojo en La Paz / Juzgado de Ejecución estaría utilizando audiencia como anzuelo para capturar a periodista

 Portada AlertasSan José, La Paz, Honduras (C-Libre).- Dos campesinos, del Consejo Lenca de Palestina, de Marcala, La Paz, fueron detenidos arbitrariamente durante siete horas, por policías preventivos y militares, al momento de ejecutar un desalojo de sus tierras ancestrales y debidamente tituladas por el Instituto Nacional Agrario (INA).

                    Los detenidos son: Ramon Domínguez y Juan García, quienes se opusieron al desalojo, pero no fueron acusados de ningún delito, por lo que su detención es considerada arbitraria.

El presidente del Consejo Lenca Palestina, Martin Gámez, informó que, a las diez de la mañana de este miércoles 18 de mayo, entre 40 y 50 policías, entre preventivos y militares, al mando del sub inspector, Alex Bladimir Diaz Medina, llegaron a las tierras del Consejo Indígena, acompañados de unos 200 trabajadores de la familia Argueta, manifestándoles que tenían que salirse por orden de un tribunal de justicia.

Las tierras son ancestrales y en 1999 el Estado, a través del INA fueron tituladas a nombre del Consejo Lenca de Palestina.

El presidente del Consejo, sostuvo, que el sub inspector de policía, les entregó una copia de la orden de desalojo dictada por el abogado, Rolando Arturo Tome Molina, en su condición de Juez de Letras Seccional, de la Paz y que, al ofrecer resistencia, sus compañeros fueron detenidos y llevados arbitrariamente a la estación policial, donde permanecieron presos durante siete horas.

Asimismo, dijo que la tierra comprende 229 hectáreas y que Juan Gabriel Argueta, reclama ese territorio ancestral, porque el mismo, INA, le otorgó un título de propiedad en el 2016 afectando en más o menos dos manzanas, la propiedad de los campesinos lencas.  

Sin embargo, la orden de desalojo dictada por el Juzgado de Letras Seccional es para que los campesinos lencas abandonen tres lotes de tierra ancestral, situados en la aldea Llano Grande, del municipio de San José, en el departamento de La Paz.

El primer lote de tierra es 12.56 hectáreas, el segundo, consta de 3.30 hectáreas y el tercero de 10 manzanas. Las autoridades les prohibieron a los campesinos indígenas documentar el hecho con videos y fotografías.                      

Los afectados dicen que Juan Argueta, en otras ocasiones ya ha utilizado ese tipo de acciones para afectar a otros grupos campesinos de esa región.

Ante tal situación el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les solicita a las autoridades acogerse al mandato establecido en la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y demás personas que Trabajan y Residen en las Zonas Rurales, los Trabajadores Agrícolas y los Pueblos Indígenas, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el17 de diciembre de 2018.

La Declaración que reconoce el derecho a una alimentación adecuada, la tierra y el agua, protege la necesidad de respetar la identidad cultural y el conocimiento tradicional de la población rural. Esta Declaración fue adoptada por el Estado de Honduras y sus autoridades están obligadas a cumplirla.

http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/portada-alertas/1486-dos-dirigentes-campesinos-lencas-detenidos-arbitrariamente-en-desalojo-en-la-paz

                                  *********************************

 Juzgado de Ejecución estaría utilizando audiencia como anzuelo para capturar a periodista

 Ver más noticias en: http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario